sábado, 5 de enero de 2013

Distrito activa plan de contingencia por masiva afluencia de visitantes al santuario de Monserrate


Debido a la celebración de la fiesta de Reyes Magos, la Administración Distrital activó un plan de contingencia ante la masiva afluencia de visitantes al santuario de Monserrate durante este puente festivo. Las autoridades esperan el ascenso de 25 mil personas diarias, por lo que hicieron un llamado a la comunidad para no descuidar  a los niños, niñas y jóvenes y utilizar la ruta  autorizada para el descenso del cerro.
El año pasado los organismos de socorro atendieron nueve emergencias, cuatro efectivas y cinco falsas, lo que ocasionó costos innecesarios de recurso humano y material al activar equipos especializados de búsqueda en montaña.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá  dispondrá en Monserrate de dos equipos  especiales de rescate  que harán el recorrido por todo el camino de ascenso al cerro y darán instrucciones a los visitantes. El teniente Euclides Mancipe, Director de Bomberos de Bogotá dijo “estamos adelantando una campaña para invitar a la comunidad a que en caso de que suban a los cerros, lo hagan por los caminos y vías seguras, generemos esa cultura, que nuestros hijos y amigos suban por las rutas y senderos preestablecidos para este tipo de actividades.”
FOPAE instalará un Puesto de Mando Unificado –PMU- a las 6 de la mañana del domingo 6 de enero, junto al CAI ubicado sobre la Avenida Circunvalarla Policía Metropolitana desplegará 180 uniformados, en atención de emergencias y primeros auxilios estarán 22 miembros de la Cruz Roja y 45 paramédicos unidos a tres médicos, ambulancia y enlace con el Hospital Centro Oriente. El anterior dispositivo estará bajo la coordinación de un puesto mando unificado (PMU).
El Ingeniero Javier Pava, Director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE, solicitó a la comunidad “seguir las recomendaciones e instrucciones de las personas que se encuentran en la entrada del sendero; a las personas mayores de edad y a las que llevan niños de brazos se les sugiere utilizar el teleférico o el funicular para llegar al santuario”.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD estará realizando todos los domingos del mes de enero jornadas de prevención en salud ante posibles riesgos  que pueden producirse durante el ascenso al cerro de Monserrate.
Según Javier Suárez Alonso, Director (e) del IDRD A través de un punto AFS (Actividad Física Segura) y un punto de hidratación se llevaran a cabo estas actividades haciendo énfasis en los problemas cardiovasculares, el sobrepeso, la actividad física y la importancia de la hidratación al realizar el recorrido.

Es importante, señaló  Javier Suárez, que las personas entiendan que el ascenso y descenso por los 2350 mts del sendero peatonal exige un esfuerzo físico importante por lo cual recordó que  NO es permitido que suban mujeres en avanzado estado de embarazo, personas mayores de 75 años y niños que midan menos de 100 cm, Como tampoco está permitido consumir bebidas alcohólicas o alucinantes, ni portar armas, ni hacer fogatas y quemas.

No hay comentarios: