jueves, 30 de junio de 2016

Durante el cuatrienio se invertirán 172 mil millones de pesos para recuperar habitantes de calle


·         El Distrito tiene contemplada una inversión de 172 mil millones de pesos para atención integral a habitantes de calle a través de Hogares de paso, Centros de Atención Transitorio, Comunidades de vida y programas de Desarrollo Personal.
·         Como parte del proceso de recuperación de habitantes de calle, la SDIS cuenta con el Centro de Alta Dependencia, Mental y Cognitiva en La Mesa Cundinamarca, al cual son trasladados los usuarios que requieren especial cuidado médico y psicosocial.
·         En este centro se encuentran 100 exhabitantes de calle que en algún momento pasaron por El Bronx en su etapa de consumo de sustancias psicoactivas.

Bogotá, 30 de Junio de 2016. Con una inversión de 172 mil millones de pesos en los próximos cuatro años, 111 mil millones más que en la administración anterior, la alcaldía de Enrique Peñalosa apuesta por brindar a los habitantes de calle de la Bogotá nuevas herramientas de recuperación, mejorando de esta manera la percepción de seguridad en la ciudad. 
Para lograr estos objetivos, la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con una ruta de atención para los habitantes de calle que comprende acciones de atención transitoria, comunidades de vida y espacios de cuidado para personas con alta dependencia, funcional o cognitiva. 
La Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, recorrió el Centro de Alta Dependencia Funcional o Cognitiva, ubicado en el municipio de La Mesa, Cundinamarca. A este lugar son remitidos aquellos habitantes de calle con gran deterioro de sus condiciones de salud, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y lograr incluirlos nuevamente a su entorno social y familiar.  
Cabe destacar que en este centro se encuentran internos algunas personas que en el pasado estuvieron en el sector de El Bronx, pero en la actualidad adelantan su proceso de inclusión social en este espacio rural que el Distrito pone a su disposición en ambientes alejados de los lugares de consumo para una mejor recuperación. 
Al cumplirse un mes de la intervención en el Bronx, 2.051 habitantes de calle que procedían de este sector han sido atendidos por la SDIS en sus centros integrales. Así mismo, se adelantan intervenciones en otros puntos neurálgicos como Cinco Huecos y San Bernardo, donde se identificaron y trasladaron a 306 habitantes de calle para brindarle procesos de recuperación de hábitos de higiene personal, alimentación, dormitorios y procesos psicosociales. 
Adicionalmente a estas acciones, ‘Bogotá Mejor para Todos’ prepara para 2017 la elaboración de un nuevo censo de habitantes de calle en articulación con el DANE, que actualizará la información sobre esta población y servirá de insumo para avanzar en el mejoramiento de sus condiciones de vida, contribuyendo de esta manera a mejorar la convivencia en la ciudad.   


No hay comentarios: