martes, 14 de junio de 2016

Colombia, invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Lima

Foto: Andrés Gómez S, lanzamiento participación de Colombia en FIL Lima

La presencia de Colombia en la Feria Internacional de Libro de Lima estará integrada por escritores, una muestra bibliográfica y una agenda académica. La delegación también incluye artes escénicas, música, cine y patrimonio cultural colombiano.

Más de 30 escritores, representantes de danza, música y teatro, una exposición, una muestra regional y una selección de proyecciones de cine colombiano, harán parte de la delegación que representará a Colombia como país invitado de honor en la 21ª versión de la Feria Internacional del Libro de Lima, FIL Lima, que tendrá lugar del 15 al 31 de julio de este año, en el Parque de los Próceres de la Independencia. Así se dio a conocer este martes 14 de junio, durante una rueda de prensa realizada en Bogotá, en el Teatro Colón.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de Artes del MinCultura, Guiomar Acevedo; el Director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez; el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, CCL, Enrique González; el Director de la comisión de ferias de la Cámara del Libro de Perú, José Carlos Alvariño; el Embajador de Perú en Colombia, Néstor Popolizio Bardales y del escritor colombiano, Alberto Salcedo Ramos.

En la apertura de la rueda de prensa la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, señaló que la invitación hecha por la FIL Lima a Colombia estrecha las relaciones con Perú. “Estamos muy complacidos de participar en la Feria Internacional del Libro de Lima con una interesante oferta cultural, con la generación de diálogo entre los escritores y una buena reflexión de la realidad latinoamericana, a través de la literatura. Cada vez que un país nos convoca como invitado de honor a una Feria del Libro trabajamos en la participación a través de la Cámara Colombiana del Libro. Esta es una Feria que cada vez se consolida más y para nosotros es un gran honor participar en ella. Nos interesa que se genere la circulación de escritores y de la industria editorial entre nuestros países y en ese sentido, la FIL Lima abre ventanas para el sector y para la difusión de nuestros autores. Además de la presencia literaria, hemos construido una propuesta desde las artes representativas, para que en Perú tengan una visión de la riqueza de las artes escénicas en Colombia”, agregó la Ministra.

La Directora de Artes del MinCultura, Guiomar Acevedo, explicó que gracias a una alianza de MinCultura con la CCL y la Cancillería se podrá llevar a 34 escritores colombianos a la FIL y otros lugares. “También el Ministerio de Cultura llevará la exposición ‘Gabo viajero’, que habla de 21 viajes que hizo nuestro Nobel, García Márquez”.

Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón, destacó la presencia de la representación de música, artes escénicas y danza que estará en el certamen peruano. “Llevaremos a artistas como Adolfo Pacheco. En danza contemporánea se presentará el espectáculo, ‘La ciudad de los otros’, del grupo Sankofa, de Medellín, mientras que en teatro estará ‘Labio liebre’, una obra icónica de la escena contemporánea en Colombia, así como ‘Los Villanos de Shakespeare’, obra en la que el actor Jairo Camargo hace cuatro personajes del célebre dramaturgo”.

El Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, CCL, Enrique González, reflexionó durante la rueda de prensa sobre la importante misión que deben desarrollar los gobiernos de los países del continente por formar lectores. “Pero de ahí en adelante es una responsabilidad compartida entre padres y maestros. Las Ferias del libro son unas formas de desmitificar la lectura. Estas ferias acercan al libro, al escritor y al lector. Gracias a la Ministra de Cultura de Colombia se ha puesto en manos del público infantil numerosos libros para niños. Nuestro resultado en ferias nos da una revelación contundente: el crecimiento de lectores niños y jóvenes. Eso quiere decir que estamos haciendo un muy buen trabajo. Nuestra participación en Lima se hará basada en cuatro ejes. Hemos hecho un énfasis en literatura infantil y juvenil. Vamos a tener la plana mayor de los escritores colombianos y los libros de estos escritores. Lima en los últimos años ha ganado competitividad en la producción de libros. Perú es nuestro tercer comprador de libros. Lo que queremos al final es que tengamos un mayor comercio y una mayor lectura de los libros de autores colombianos en el vecino país”.

El Director de la comisión de ferias de la Cámara del Libro de Perú, José Carlos Alvariño, anunció que se espera la visita de medio millón de personas a la FIL y que el certamen se siente honrado con la presencia de Colombia como invitado de honor. “Desde el año pasado, cuando se hizo el anuncio, hemos visto con agrado el compromiso de los colombianos. La industria cultural del libro debe hacerse en distintos niveles. En Colombia se hace un gran trabajo público y privado. Es sorprendente la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Las ferias son espacios propicios para promover el libro y la lectura en el Perú. Colombia es un ejemplo de creatividad literaria. Muchos latinoamericanos nos sentimos ciudadanos de Macondo. Tal vez, Gabo sea el más conocido en nuestro país, pero se leen muchos otros autores y estaremos felices de conocerlos. No duden que con el mismo cariño que nos recibieron como invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá, los recibiremos en Lima”.

El Embajador de Perú, Néstor Popolizio Bardales, destacó que la participación de Colombia en la FIL Lima es una oportunidad para que los limeños y peruanos tengan mayor acceso a la cultura colombiana. “Nosotros lo vivimos cuando fuimos invitados a la Feria del Libro de Bogotá. Es una oportunidad para enriquecer nuestras relaciones bilaterales pero específicamente, a nivel cultural y educativo. Esperamos que disfruten del Perú y que nos visiten en el contexto de la Feria del Libro de Lima”.

Finalmente, el escritor y periodista colombiano, Alberto Salcedo Ramos, dijo que en su visita a Lima hablará sobre diversas visiones en torno a nuestro país. “Estas ferias siempre propician encuentros entre los autores y sus lectores y es una oportunidad para resaltar el valor de la palabra para entendernos y hablar de la condición humana”, puntualizó.

Invitado de honor

La presencia de Colombia es posible gracias a la gestión del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara Peruana del Libro, y del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES). Además, hace parte del interés del Ministerio de Cultura por promover la Literatura y demás expresiones artísticas como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, tanto a nivel nacional como internacional.

La FIL-Lima es una feria en crecimiento que congrega a más de 200.000 visitantes, con ventas directas al público que alcanzan varios millones de dólares y que ha ido incrementando anualmente la calidad de su rueda de negocios. Su oferta cultural gira principalmente en torno al libro, pero incluye también representaciones teatrales, cine, música, danza, artes visuales, entre otros. En 2016 su lema será “Hagamos del Perú un país de lectores”.

Nómina de lujo
La delegación de autores colombianos contará con representantes de diversos géneros: narradores, poetas, periodistas, autores para niños y jóvenes, e ilustradores, entre otros.
En la FIL estarán narradores como Evelio Rosero, Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, William Ospina, Andrés Felipe Solano, Andrés Ospina, Carolina Sanín, Juan Álvarez, Juan Cárdenas, Juan Diego Mejía, Juan Esteban Constaín, Melba Escobar, Margarita García Robayo, Guido Tamayo y Sergio Ocampo Madrid, así como poetas de la talla de Piedad Bonnett, Giovanny Gómez, Luis Fernando Macías, María Gómez Lara, Horacio Benavides y Nelson Romero Guzmán (estos dos últimos, ganadores del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 2013 y 2015, respectivamente).

La literatura para niños y jóvenes contará con autores como Celso Román, Jairo Buitrago, Irene Vasco, Ivar Da Coll, María del Sol Peralta, Rafael Yockteng y Yolanda Reyes. Para representar la producción de novela gráfica e ilustración, estarán Kevin Mancera y Óscar Pantoja, mientras que en el ámbito del periodismo estarán presentes Antonio Caballero y Alberto Salcedo Ramos, entre otros.

Como parte de la delegación, aunque no es de nacionalidad colombiana, estará la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, en su calidad de ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2015.

La presencia bibliográfica de Colombia en Lima estará representada por 42 editoriales colombianas, más de 2.500 ejemplares, y más de 800 títulos.

Amplia programación cultural y artística

Cabe resaltar que la agenda cultural de Colombia en la Feria comprende charlas, conversatorios, talleres de escritura, recitales de poesía, conferencias y encuentros profesionales del sector librero y editorial. En las jornadas profesionales, Colombia tendrá participación en el II Encuentro Internacional de Editores y Libreros, el Foro Internacional de Políticas Culturales y en el VII Seminario Internacional de Bibliotecología.

Adicionalmente, el público disfrutará de algunos géneros de la música colombiana como la fusión de música sinfónica con marimbas, cununos, guasás y los cantos tradicionales del Pacífico que logra la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en compañía de solistas destacados de la región con la presentación PaZcífico Sinfónico, cuyo CD acaba de ser lanzado; así como de temas tradicionales del vallenato colombiano como La hamaca grande, de voz de su compositor Adolfo Pacheco. También se presentará la agrupación de música antigua Esamble Tientos, dirigida por el colombiano Jorge Daniel Valencia, con un concierto de música barroca latinoamericana.

La delegación también estará compuesta por las obras de teatro Labio de liebre, del Teatro Petra y el Teatro Colón, que habla sobre el perdón y la venganza tanto para víctimas como para victimarios en medio del conflicto Colombiano y Villanos, de la Fundación T de Teatro en la que el actor Jairo Camargo representa a los perturbados, malvados y agrios Ricardo III, Shylock, Yago, Macbeth y Hamlet, unos de los personajes más representativos de William Shakespeare. En danza, la presencia nacional estará a cargo de la corporación cultural Afro Colombiana Sankofa y del grupo de salsa Swing Latino.

Paralelamente, en el recinto ferial se exhibirá la exposición Gabriel, el viajero que cuenta la vida del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, a través de un recorrido por los viajes más importantes de su vida y lo que cada uno de ellos significó en su proceso periodístico, político y literario. Esta exposición hizo parte del Pabellón Macondo de la Feria del Libro de Bogotá de 2015.

También se proyectarán 10 películas representativas del cine colombiano: Los viajes del viento, de Ciro Guerra; Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo; Apaporis, secretos de la selva, de Antonio Dorado Zúñiga; La sirga, de William Vega; Sofía y el terco, de Andrés Burgos; Cazando luciérnagas, de Roberto Flores Prieto; El viaje del acordeón, de Rey Sagbini y Andrew Tucker; Gabo: la magia de lo real, de Justin Webster; Los hongos, de Óscar Ruiz Navia, y Porro hecho en Colombia, de Adriana Lucía.

También habrá una exposición que incluye publicaciones, investigaciones, metodologías de trabajo participativo, videos y experiencias destacadas en la salvaguardia del patrimonio inmaterial en Colombia. Cabe destacar que a esta iniciativa se une el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial de América Latina -Crespial – que también expondrá sus más recientes ediciones en varios formatos y un banco de fotografías notable que se ha compilado por varios años.

El Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, coordina acciones para aumentar los índices de lectura, mejorar la cantidad y calidad de los lectores, así como el acceso y circulación del libro en Colombia.

No hay comentarios: