viernes, 18 de marzo de 2016

Vacunas y seguridad, claves para viajar tranquilo en Semana Santa

Bogotá, Marzo 18 de 2016Cientos de bogotanos se alistan para viajar en esta Semana Santa, pero antes de hacerlo deben estar bien seguros. Por ello Portal Bogotá indagó con las autoridades sanitarias, viales y de seguridad para hacer esta guía de viaje y que los ciudadanos no tengan inconvenientes antes, durante el paseo y, claro, de regreso a la ciudad.

En principio la Secretaría de Salud advierte que para salir a viajar hay que tener  en orden las vacunas, pues en otras ciudades pueden surgir complicaciones relacionadas con el tema. Cuando hay ríos muy grandes cerca, por ejemplo, hay que vacunarse contra la fiebre amarilla.
Los viajeros que se desplacen a zonas de alto riesgo dentro del país deben ser vacunados por lo menos 10 días antes de su viaje. Las zonas definidas por el Instituto Nacional de Salud como de alto riesgo son: Llanos Orientales, Amazonía, Orinoquía, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande de Santa Marta y Parque Los Flamencos.
Importante tener en cuenta a los niños de cero a cinco años, quienes deben tener completo su esquema de vacunación”, explica Lesli Torres, coordinadora del Programa ampliado de Inmunización PAI. También agregó que hay que “aplicar a los niños la vacuna contra la tosferina y a los adultos mayores la vacuna del neumococo”.
Se debe tener en cuenta el uso de repelentes  y ropa cómoda que evite la picadura de mosquitos” y zancudos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, afirmó Torres.

Esté más seguro
Por su parte, la Policía dio a conocer el dispositivo de seguridad en la Semana Santa y advirtió que previo al viaje hay que dejar bien cerradas las puertas y ventanas de  las  viviendas, advertir a las autoridades de la estación de Policía más cercana que la familia se va a ausentar y no divulgar por redes sociales el viaje y que la vivienda quedará sola.
Si realmente quiere irse tranquilo, tenga en cuenta estas recomendaciones:
  1. No divulgue a través de redes sociales  que va a viajar o que la vivienda estará deshabitada.
  2. Tener al día la revisión tecnicomecánica y portar documentos completos del vehículo.
  3. Llevar puesto el cinturón de seguridad en todo momento, incluso en las sillas traseras del vehículo
  4. No viajar en estado de embriaguez.
  5. Llevar los elementos necesarios como el botiquín y herramientas básicas para que pueda, por ejemplo, despinchar su carro.
  6. Si va a viajar en bus, compre los tiquetes con antelación y evite viajar en vehículos que no salgan directamente de alguna terminal de transportes de Bogotá.
  7. Si viaja en avión, llegue con tiempo y verifique que porte todos los documentos de identidad y permisos necesarios, especialmente si viaja con niños.
  8. Portar ropa cómoda y aplicar repelentes que eviten la picadura de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como el Zika.
  9. Llevar bloqueador solar para evitar quemaduras de piel.
  10. Mantener una buena hidratación especialmente en los niños.
  11. Vigilar a los niños en todo momento, no perderlos de vista y evitar que ingresen solos a piscinas.
  12. Revisar que la comida a ingerir no esté en mal estado y sea fresca

No hay comentarios: