viernes, 12 de octubre de 2012

Bogotá Humana acompañará delegación capitalina en XXIII Congreso Comunal Nacional



·
         Este encuentro de la dirigencia comunal de Colombia se llevará a cabo en Bucaramanga, desde el viernes 12 hasta el lunes 15 de octubre.
·         El evento será transmitido  en directo por ((dc)) Distrito Capital Radio, la emisora oficial de Bogotá.

Bogotá, 11 de octubre de 2012. Todo se encuentra dispuesto para el XXIII Congreso Nacional de Acción Comunal, evento que en esta oportunidad se realizará en Bucaramanga con la presencia de las diferentes delegaciones de las Federaciones comunales del país, y en el que el IDPAC tendrá una presencia y participación preponderante.

Derechos humanos, seguridad, educación,  equidad de género, juventud, medio ambiente y política de vivienda son algunos de los ejes temáticos que se abordarán del 12 al 15 de octubre, con la asistencia de más de 2.000 dirigentes comunales de todo el país. Además de talleres y conferencias, la programación de este encuentro incluye actividades lúdicas y recreativas que permitirán a los visitantes conocer los lugares turísticos y las expresiones culturales de Santander, para lo cual se tiene previsto una visita al Parque Nacional del Chicamocha, y un desfile en trajes típicos y folclóricos.
Colombia cuenta con aproximadamente  500 mil dignatarios de Juntas de Acción Comunal, de los cuales en Bogotá hay 22 mil. En el caso de la Capital de la República, la delegación será encabezada por la Federación Comunal de Bogotá, que irá acompañada de destacados líderes y lideresas de las 20 Asociaciones de Juntas, Asojuntas.
El Congreso Comunal Nacional es un evento organizado por la Confederación Nacional de Acción Comunal, y tiene como propósito abrir un escenario de análisis, deliberación y consenso,  sobre los principales temas que diariamente afrontan los y las comunales en Colombia.
El encuentro comunal que tiene lugar en Bucaramanga llevará el título, “Retos para la consolidación política y democrática de la Acción Comunal. Como es habitual se iniciará con un panel en que las diferentes delegaciones opinarán sobre el presente y futuro de la Acción Comunal en Colombia.
Posteriormente se abrirán mesas temáticas en las que se abordarán temas como: Formación y Educación; Planeación y Asuntos Políticos; Normas Legales de Incidencia Comunal; Conpes Comunal; Derechos Humanos; Emprendimiento y empresarismos dentro de la acción comunal; Mujer y equidad de género; Juventud y comunalitos; y también Medio Ambiente y Política de vivienda.
Al saludar este XXIII Congreso Comunal Nacional que se realizará en Bucaramanga la Directora General del  IDPAC,  Aura Deissy Ruíz Alzate destacó los liderazgos que tenemos en la Capital de la República, “Ustedes son líderes naturales en las veinte localidades, donde soportan la vida administrativa, económica,  social y cultural de la ciudad y del campo, ustedes son los llamados a transformar los procesos que propenden por la mejoría de la calidad de vida en los barrios y veredas”.
La Directora quiere compartir a los comunales del país, el ejercicio de democracia directa desarrollados en los cabildos de presupuesto participativo donde la comunidad ha empezado a decidir la inversión de una parte del presupuesto distrital y local, con la intervención directa del Estado, contratación comunitaria, seguimiento, evaluación, control y vigilancia por parte de las comunidades.
Lo anterior en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012- 2016 que pretende superar la segregación y discriminación, concediendo al ser humano el centro de las preocupaciones del desarrollo.
  • Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.
  • Una Bogotá que defiende y fortalece lo público.
El reto del Alcalde Mayor Dr. Gustavo Petro Urrego y su equipo de trabajo será hacer realidad la “Bogota Humana”.
Dada la importancia que tiene este evento será transmitido por ((dc)) Distrito Capital Radio la emisora oficial de Bogotá, que como es habitual en este tipo de certámenes desplazará personal y equipos a la ciudad de origen para entregar en detalle las incidencias del Congreso. Para las personas que no puedan asistir a Bucaramanga y deseen seguir las incidencias de este encuentro comunal nacional solo deben ingresar awww.dcradio.gov.co

No hay comentarios: