viernes, 28 de abril de 2017

Captura de presuntos homicidas de líderes sociales, un paso hacia la reducción de la impunidad

Bogotá D.C., 28 de abril de 2017

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos saluda la reciente captura de los presuntos homicidas de Ruth Alicia López, lideresa social asesinada el pasado mes de marzo en Medellín (Antioquia), y del exguerrillero de las FARC-EP Álvaro Ortiz Cabezas, fallecido el pasado 16 de abril en Tumaco (Nariño).

Según la Fiscalía, el presunto responsable de la muerte de Ortiz Cabezas sería Hernán Pai Pascal, alias ‘Renol’, quien también, según el ente investigador, habría ocasionado la muerte de Pedro Nel Pai Pascal, miembro de la comunidad Awá en el departamento nariñense. 

Días atrás también se llevó a cabo la captura del presunto homicida de Edilberto Cantillo Meza, habitante del municipio de El Copey (Cesar) y miembro de la asamblea campesina del departamento. 

“Garantizar la labor de los defensores de derechos humanos y la población en general implica prevenir, proteger y evitar la impunidad. Con estas capturas se dan pasos importantes para que este tipo de hechos no queden sin castigo”, afirmó la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.

“Confiamos en que continuarán los avances, con el respeto al debido proceso, y que nos permitirán lograr una Colombia cada vez más respetuosa del derecho a la vida, donde no haya cabida para la impunidad cuando se comete un homicidio”, agregó Gaviria.   

Para la funcionaria, todas las ramas del poder están involucradas en la protección de los líderes sociales y aquellas poblaciones en situación de vulnerabilidad. “Desde esta Consejería Presidencial, seguiremos fortaleciendo los mecanismos de seguimiento y mejorando las acciones preventivas desde lo regional”, concluyó. 

No hay comentarios: