miércoles, 5 de abril de 2017

Gobierno Peñalosa inaugura comedor escolar en Los Mártires


El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE), pone en funcionamiento este 5 de abril un nuevo comedor escolar en el Liceo Nacional Antonia Santos, el cual beneficiará con comida caliente a 1.060 niñas, niños y jóvenes entre los grados 6° y 11°.

Con la apertura de esta nueva obra, Bogotá llega a los 112 comedores escolares en operación y a 125 mil estudiantes beneficiados con comida caliente en todas las localidades de la ciudad a través del Programa de Alimentación Escolar, reconocido por el Ministerio de Educación Nacional como el mejor del país.

El nuevo comedor del Liceo Nacional Antonia Santos, en el que el Distrito invirtió más de $51 millones en mobiliario, equipos y menaje, entregará 500 desayunos a estudiantes de la jornada mañana y 560 almuerzos a los de la tarde. Para la operación de este espacio, adicionalmente, la Secretaría de Educación del Distrito destinará más de $88 millones mensuales con los cuales se garantiza una alimentación sana e inocua, que promueva estilos de vida saludable en la escuela.

Para el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, ofrecer alimentación de la más alta calidad es un compromiso de Bogotá con la población escolar. Por eso, “estamos trabajando para que nuestras niñas, niños y jóvenes vayan felices a estudiar y eso nos convoca en torno al gran esfuerzo de garantizar una alimentación adecuada y saludable, que les permita aprender y desarrollarse mejor. Pero también promover su permanencia en la escuela durante todo el proceso formativo”.


Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, asegura que la oferta diaria de alimentos que entrega Bogotá con la operación de estos 111 comedores, está diseñada de acuerdo con las recomendaciones de calorías y nutrientes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional – MEN (Decreto 1852 de 2015 y Resolución 16432 de 2015).

De acuerdo con estas disposiciones, el comedor de la institución educativa Antonia Santos contará con 3 diferentes tipos de comida caliente para garantizar un aporte calórico de macro y micronutrientes del 22% en el desayuno y de un 30% para el almuerzo, según las necesidades y las edades de los estudiantes.

El director de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación, Edwin Rodríguez, asegura que el comedor escolar de la institución educativa Antonia Santos permitirá la implementación de “acciones pedagógicas y sociales encaminadas apromover y fortalecer en niñas, niños y jóvenes, hábitos saludables con énfasis en la alimentación y la actividad física, que contribuyan a mejorar su calidad de vida”.

Además de este nuevo comedor y con el fin de aumentar la cobertura de desayunos y almuerzos escolares calientes para estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial, especialmente los que se encuentran en Jornada Única y las niñas y niños de Eduación inicial, la Secretaría de Educación del Distrito adjudicó, el pasado martes 28 de marzo, la licitación pública número SED-LP-DDE-098-2016 mediante la cual se entregarán 6 cocinas móviles al mismo número de colegios oficiales.

“Esto nos permitirá entregar alimentación escolar caliente y de calidad a los estudiantes, optimizando espacios, generando mejores ambientes de aprendizaje para la vida y propiciando el bienestar estudiantil integral”, enfatiza la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, quien destaca que el Programa de Alimentación Escolar fue priorizado por el alcalde Enrique Peñalosa desde su llegada al gobierno distrital.

“La felicidad de nuestras niñas, niños y jóvenes es una promesa del gobierno ‘Bogotá Mejor Para Todos’. Estamos trabajando para tener cada día más y mejores comedores escolares porque que hacen parte de esa apuesta de convertir a Bogotá en esa ciudad educadora, donde la infancia y la juventud cuentan con reales oportunidades de tener trayectorias completas y aprendizajes para cumplir sus sueños”, concluye la Secretaria.

No hay comentarios: