viernes, 28 de abril de 2017

Juez admite demanda del Polo y Sintrateléfonos contra la venta de ETB

El Juzgado 4º Administrativo de Bogotá admitió la demanda presentada por los cabildantes del Polo y Sintrateléfonos contra el artículo del Plan de Desarrollo que autoriza la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, al encontrar que cumplía con los requisitos legales.


De acuerdo con el concejal Manuel Sarmiento,  la privatización es abiertamente ilegal porque el alcalde violó el principio de unidad de materia al introducir la venta como un mico en el Plan de Desarrollo, lo que además llevó a que la iniciativa se tramitara por una comisión que no era competente; vulneró el derecho a la participación ciudadana al no incluir la propuesta de enajenación en el anteproyecto que radicó en el Consejo Territorial de Planeación; y no presentó los estudios técnicos que les permitieran a los concejales tomar decisiones serias e informadas, como lo señalaron varios banqueros de inversión. Además, en el trámite del proyecto se transgredió el reglamento del Concejo porque a los cabildantes del Polo se les impidió intervenir en la discusión del artículo.
El proceso de la venta de la ETB parece empantanarse con la admisión que hizo el Juzgado 4° Administrativo de Bogotá de la demanda presentada por la bancada del POLO y Sintrateléfonos. Ahora, el juez deberá pronunciarse sobre las medidas cautelares con las que se solicitó suspender el proceso de enajenación hasta que se resuelvan de fondo  las notorias ilegalidades que vician la venta del patrimonio público.
Ante los anuncios del alcalde Peñalosa de iniciar la venta de la empresa con un precio base de $2,38 billones, el concejal Sarmiento resaltó el fraude que se puede presentar para la ciudad: “Peñalosa pretender vender a ETB a precio de gallina flaca, pues el valor arrojado por JP Morgan es prácticamente el mismo que el del patrimonio en libros, y es bien sabido que el valor real de una empresa suele ser muy superior”, señaló.
“El alcalde Peñalosa sigue mostrando su desprecio por el patrimonio público de los bogotanos apresurando la venta de la ETB. Esperamos que los jueces actúen pronto para evitar que el alcalde saque adelante este despropósito. Los ciudadanos y los trabajadores de la ETB nos debemos unir para derrotar esta privatización”, concluyó el concejal del Polo.

No hay comentarios: