lunes, 24 de abril de 2017

La Biblioteca Nacional de Colombia en la FILBO 2017

Conversatorios sobre el género del cuento, experiencias de los bibliotecarios que coordinan las Bibliotecas Públicas Móviles en zonas veredales, proyectos especiales como la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana y actividades en el marco del Año Colombia Francia, hacen parte de la programación de la Biblioteca Nacional de Colombia en la 30ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Bogotá D.C. Abril de 2017. Con la presentación de cuarenta nuevos títulos digitales que conforman la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, proyecto que reúne lo más representativo del pensamiento y la cultura de nuestro país, y conversatorios sobre el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que llega a su cuarta versión, la Biblioteca Nacional de Colombia estará presente en la 30ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.
En el marco de la programación de la FILBo 2017, la Biblioteca Nacional presentará además las experiencias del proyecto Bibliotecas Públicas Móviles que el Ministerio de Cultura ha implementado en veinte zonas veredales, en el marco del Acuerdo de paz, así como el proyecto de exposición sobre las obras francesas que fueron traducidas en Colombia y su impacto en las diferentes épocas, como parte de la programación del Año Colombia Francia.
La programación de la Biblioteca Nacional en la FILBo 2017 inicia el miércoles 26 de abril, con el panel"Bibliotecas para tiempos de reconciliación" en la que intervendrán Lucely Narvaez, ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2016 y Jeremy Lachal, director de la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras. Este panel, en el marco del Congreso de Lectura de Fundalectura presentará diferentes experiencias de cómo la lectura ha ayudado a construir comunidad en procesos de conflicto o crisis humanitaria.
Este mismo día y en el marco del Congreso de Fundalectura, los visitantes de la FILBo podrán conocer la experiencia de la Biblioteca Pública Móvil de la vereda Las Morras, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán. Esta biblioteca es coordinada por Pablo Iván Galvis, quien hace parte del grupo élite de bibliotecarios seleccionados por el Ministerio de Cultura para la atención de las Bibliotecas Públicas Móviles que prestan sus servicios a comunidades rurales y excombatientes de las Farc desde el pasado mes de marzo.
Se suma a este listado de bibliotecarios de la paz invitados a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Gloria Estella Nupán, coordinadora de la Biblioteca Pública Móvil, ubicada en la vereda La Carmelita en Puerto Asís (Putumayo).
Para finalizar la programación del miércoles 26, se realizará el conversatorio "Bibliotecas y oferta digital + Culturtech" con una muestra de experiencias y proyectos exitosos de circulación de contenidos digitales como la Mediateca de la Alianza Francesa, las colecciones digitales de la  Biblioteca Nacional de Colombia y el proyecto Comparte tu rollo, que rescata la memoria de nuestros municipios a través de una plataforma en línea que reúne más de cinco mil fotografías y relatos de sus comunidades.
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que llega este año a su cuarta versión, ofrecerá varias actividades en el marco de la FILBo: el viernes 28 de abril, de 5:30 a 6:30 p.m. los dos recientes ganadores del Premio: el colombiano Luis Noriega y la boliviano- venezolana Magela Baudoin tendrán un conversatorio sobre el oficio de escribir cuentos. El sábado 29 de abril será la Gran celebración del cuento, con invitados como Alejandra Costamagna (Chile), Paulina Flores (Chile), Mariana Enríquez (Argentina), Luis Noriega (Colombia,  María Ospina (Colombia) y Sara Mesa (España), quienes hablarán sobre la presencia del cuento en la literatura latinoamericana contemporánea.
El domingo 30 de abril se realizará un encuentro con los colombianos Luis Noriega y Antonio García, y la chilena Alejandra Costamagna, titulado "Entre la cordura y la locura: Las tramas de la vida cotidiana".
En el marco del Año Colombia Francia y como preámbulo a la exposición "Cuando yo digo Francia"que se presentará en la Biblioteca Nacional de Colombia, a partir del 14 de julio, se realizará el sábado 29 de abril, en el Pabellón de Francia de la FILBo,  el conversatorio titulado "De traducciones y otras mañas", con la participación de Mario Jursich, editor que lidera el proyecto de exposición de la Biblioteca Nacional de Colombia sobre las obras francesas que fueron traducidas en nuestro país y su impacto en las diferentes épocas; Camilo Páez, coordinador del grupo de Colecciones y servicios de la Biblioteca Nacional y Mateo Cardona, traductor miembro de la Asociación Colombiana de Traductores, quien presentará un recorrido sobre el oficio de la traducción en el país.

No hay comentarios: