jueves, 6 de abril de 2017

Narradores y booktubers: la presencia juvenil en la FILBo

Marcela Trujillo 
  • B2 Rolo, un grupo de jóvenes booktubers, se reunirá con sus seguidores y hablará sobre las reseñas literarias en video que hacen en la web.
  • La chilena Marcela Trujillo, conocida como Maliki, hablará sobre los roles y derechos de las mujeres a través de la ilustración.
  • Las actividades juveniles estarán programadas por las tardes, para incentivar la participación de los estudiantes.

Bogotá, marzo de 2017. En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2017, los jóvenes tendrán espacios de discusión y descubrimiento sobre la lectura. Booktubers, ilustradores y autores de todo el mundo de literatura juvenil se reunirán para discutir sobre las nuevas formas de leer.
B2 Rolo, una iniciativa de jóvenes colombianos dedicados a reseñar libros y películas en internet y que se dieron a la tarea de impulsar la literatura nacional y crear una gran comunidad de lectores, abrirán el Encuentro Nacional de Booktubers el 28 de abril, con una charla sobre su labor como reseñadores de libros en el mundo 2.0.
Los booktubers moderarán la celebración a la literatura juvenil a lo largo del encuentro, que se complementará con las celebraciones a la vida y la diversidad el 3 y 4 de mayo. Jaime Alfonso Sandoval (México), y Pilar Lozano (Colombia) hablarán de las razones que los llevaron a escribir para los jóvenes y Sofía Rhei (España), Maliki (Chile) y Amalia Andrade (Colombia) hablarán de los nuevos roles de la mujer en el mundo: cómo la escritura rompe estereotipos, qué es ser una mujer hoy y cómo los libros y la literatura también son espacios para luchar por la igualdad y contra la discriminación.
El último fin de semana dedicado a los jóvenes será el 6 y 7 de mayo, con una celebración de la historieta. Además de disfrutar de la novela gráfica y el cómic en la feria, los jóvenes podrán descubrir las tendencias del fenómeno gráfico en Latinoamérica de la mano del ilustrador Daniel Rabanal. Finalmente, los Booktubers son los encargados de cerrar el evento.   
Para facilitar la participación de los estudiantes en los 30 años de la FILBo, las actividades juveniles están programadas para las tardes. A continuación, les contamos algunas de las actividades claves que tratarán temas como las nuevas narrativas juveniles y la evolución de la lectura en la era digital.

·        Ernesto Rodríguez Abad (España) hará una lectura de poemas, extos y cartas escritas por padres desde la cárcel o el exilio para sus hijos.
Fecha: viernes 28 de abril

·        Anna Franco (Argentina) y Carolina Andújar (Colombia), escritoras de novelas de ciencia ficción, conversarán sobre literatura juvenil.
Fecha: domingo 30 de abril.

·        Ines Garland (Argentina), Gerardo Meneses y Pilar Lozano (Colombia) hablarán de los tabúes juveniles que aborda en la escritura y de cómo enfrentan los jóvenes las situaciones que rompen su realidad.
Fecha: lunes 1 de mayo

·        La ilustradora chilena Maliki y el argentino Daniel Rabanal conversarán sobre el fenómeno de la historieta en América Latina.
Fecha: sábado 6 de Mayo.

·        Los españoles Javier Ruescas y Sofía Rhei celebrarán la música y los libros.
Fecha: Sábado 6 de mayo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), Leer es volar, que este año tiene a Francia como país invitado de honor, es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

PARA TENER EN CUENTA: ya se puede adquirir la boletería en linea ingresando a http://feriadellibro.com/?d=boleteria. Es sencillo, solo debe diligenciarse el formato y pagar en línea para poder disfrutar de FILBo 2017.

No hay comentarios: