lunes, 24 de abril de 2017

Con $27 mil millones, Distrito reactiva construcción de complejo educativo ‘El Ensueño’ en Ciudad Bolívar

El gobierno de Enrique Peñalosa abrió el 21 de abril un nuevo proceso de contratación pública para la terminación del complejo educativo, pedagógico y cultural ‘El Ensueño’, luego de declarar caducidad del contrato por incumplimiento en las obras iniciadas en 2015.

La puesta en marcha de este nuevo proceso, liderado por las secretarías distritales de Educación y Cultura, Recreación y Deporte, junto con la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, busca culminar las obras de una institución educativa que beneficiará a 1.150 niñas niños y jóvenes y un teatro polivalente con capacidad para otras 900 personas, con una inversión de $27 mil millones.

Este compromiso del gobierno ‘Bogotá Mejor Para Todos’ con la comunidad educativa de la localidad de Ciudad Bolívar y con los habitantes del Plan Parcial El Ensueño, se pondrá en marcha a través del proceso de selección No. SED-LP-0037-2017; el cual, de acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito, será adjudicado e iniciado en junio de 2017.

La decisión de abrir un nuevo proceso de contratación pública se da luego de que el pasado 24 de octubre de 2016, el Distrito declarara caducidad al contrato de obra No. 1831 de 2015 (numeración SCRD 091 de 2015), tras comprobar que el contratista encargado solo ejecutó un 26,83% del proyecto.

Asimismo, a través del proceso sancionatorio se ordenó hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria del contrato por $5.788 millones y se declaró el incumplimiento total y la no inversión del anticipo por $4.195 millones.

Este proceso sancionatorio, efectuado mediante audiencias realizadas entre 2016 y 2017, contó con el acompañamiento de los veedores de la localidad de Ciudad Bolívar, a quienes el Distrito les informó de manera anticipada sobre el inicio del nuevo proceso licitatorio para la finalización del proyecto pedagógico y cultural ‘El Ensueño’          .   

Para el nuevo proceso contractual que se abrió este 21 de abril, la Secretaría de Educación del Distrito invierte $18.400 millones; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte $4.194 millones y la Alcaldía de Ciudad Bolívar a través de los Fondos de Desarrollo local $5 mil millones.

“Esta decisión de reactivar el proyecto ‘El Ensueño’ es parte de la gran apuesta que la administración del Alcalde Enrique Peñalosa tiene en marcha a través de la revolución de los colegios para brindar más espacios para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes de la ciudad, pero también nuevos escenarios para el desarrollo de prácticas artísticas y culturales de la ciudadanía”, aseguró la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Los interesados en este proceso podrán conocer las condiciones y requisitos en el Portal Único de Contratación del Estado - SECOP www.contratos.gov.co.

No hay comentarios: