jueves, 27 de abril de 2017

Prográmese con MinCultura en la FILBO, del 27 de abril al 2 de mayo

“Si Leemos a Jorge Isaacs, entendemos mucho de la Colombia naciente”: Pilar Quintana

 
Entrevista con la escritora caleña Pilar Quintana, quien participó en las jornadas de ‘Lectura en voz alta’ que organiza MinCultura en la FILBo, y que está dedicado a ‘María’, con moivo del Año Jorge Isaacs
 
Foto: Juan Daviid Padilla

El estand de ‘María’, un viaje al universo de Jorge Isaacs


Un viaje al corazón de la novela ‘María’ -publicada hace 150 años- y a la vida de su autor, Jorge Isaacs, es lo que podrá hacer quienes visiten el estand de MinCultura en la FILBo. En el evocativo espacio también habrá múltiples actividades.

 
Foto: llanomio.com


El ‘Cholo’ Valderrama estará en la Fiesta de las Lenguas con conversatorio y concierto

 
En el marco de la ‘VII Fiesta de las Lenguas’ que se realiza en la FILBo 2017, este vienes 28 de abril, a las 6:00 p.m., MinCultura invita al conversatorio sobre la variante dialectal del llano y posterior concierto de El ‘Cholo’ Valderrama
 
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura

Llega la danza a la Feria Internacional del Libro de Bogotá

El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, MinCultura invita al Pabellón Juvenil de Colsubsidio a las 3:00 p.m. a la puesta en escena de los grupos Aznad y Raíz de Ébano, que ejemplifican la danza como herramienta de transformación social
 
Consulte toda la programación de MinCultura en la Filbo

Jueves 27 de abril

 

Lanzamiento de la publicación ‘Restauración de retablos Ocaña, Soata y Santa Fe de Antioquia’

Da a conocer a la comunidad general el proceso de restauración realizado, al igual que sus estudios técnicos, en los retablos de la Catedral de Santa Ana de Ocaña, Norte de Santander, de la Co- Catedral de Soatá, Boyacá, y el conjunto de retablos laterales de la Iglesia de Santa Bárbara, localizados en el municipio de Santafé de Antioquia, Antioquia.
Hora: 12:30 p.m. Lugar: Salón FILBo G

Lanzamiento de la publicación ‘El Jordán y la Casa Zea en la Historia Urbana de Medellín’

Presentación del libro ‘El Jordán y la Casa Zea en la Historia Urbana de Medellín’, actividad organizada por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Hora: 2:00 p.m. Lugar: Sala FilBo H

Pemp bienes muebles de la Semana Santa de Popayán

Es una cartilla resumen que destaca las acciones que se desarrollaron a para llevar a buen término la formulación del Pemp, el cual se construyó de manera conjunta con la comunidad payanesa en el 2016. Esta cartilla resalta la importancia de reconocer y conservar estos bienes muebles que hacen parte de una de las manifestaciones culturales más sobresalientes en el país y en el mundo.
Hora: 3:00 p.m. Lugar: Sala FilBo H

Conversatorio 'Viaje a la Tierra Encantada - El Carmen Norte de Santander'

Conversatorio sobre la obra de Luis Tablanca y sobre El Carmen, Norte de Santander, por parte de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Hora: 5:00 p.m. Lugar: Salón FILBo A

Lanzamiento de ‘La minúscula ensayística ilustrada’, de Breyner Huertas.

Lanzamiento de la publicación de Breyner Huertas, ganadora de la Beca de Publicaciones del Portafolio de Estímulos en 2016, Ministerio de Cultura. La serie ‘Un libro, un pocillo y una piña’ - Colección de ensayo gráfico sobre la obra de Alex Rodríguez, José Olano y Juan Sebastián Peláez, se editó como parte del proyecto ‘La Minúscula Ensayística Ilustrada’, propuesta favorecida por la Beca de Publicaciones Artísticas del portafolio de Estímulos 2016 del Ministerio de Cultura. Este evento es organizado por la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura.
Hora: 6:00 p.m. Lugar: Salón Jorge Isaacs

Lanzamiento Comunidad-es arte, biblioteca y cultura

El proyecto Comunidad-es de MinCultura realiza el lanzamiento de su publicación, la cual evidencia el papel transformador del arte y la cultura para la construcción de escenarios de paz. Para este lanzamiento se realizará un conversatorio sobre la importancia del papel del arte y la cultura en el fortalecimiento del tejido social de comunidades vulnerables, guiado por Mónica Pulido, coordinadora nacional del proyecto, Nelson Godoy, beneficiario de las jornadas socioculturales en una de las urbanizaciones VIP atendidas por Comunidad-es, y Luz Elena Patarroyo del equipo de Ciudadanía y Paz del Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP.
Hora: 6:00 p.m. Lugar: Stand Ministerio de Cultura

Viernes 28 de abril

 

Taller ‘Más allá de la pantalla’

Tiene como objetivo fomentar la lectura con el uso de recursos audiovisuales. La actividad va dirigida niños, padres de familia y docentes.
Hora: 8:00 a.m. Lugar: Salón FILbo A.


Talleres de Lectura sobre María

Talleres de Lectura de ‘María’, la novela cumbre de Jorge Isaacs que se consagró como un clásico de la literatura colombiana e hispanoamericana del siglo XIX, a cargo del escritor vallecaucano Antonio García Ángel. En medio del taller, se regalará a los asistentes, un folleto con los primeros capítulos de la obra invitándolos a seguir leyéndola de manera digital en la página de la Biblioteca Nacional.
Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Lugar: Pabellón Juvenil de Colsubsidio

Charla Jorge Isaacs

Los escritores Antonio García Ángel y Pilar Quintana llevarán a cabo una charla sobre Jorge Isaacs, como hombre polifacético que se destacó como político, escritor, etnógrafo, periodista y un gran promotor de la educación en el país.
Hora: 6:00 p.m. – 7:00 p.m. Lugar: Stand Ministerio de Cultura.
Revista Colombiana de Antropología y de la Revista Fronteras de la Historia Presentación de los números más recientes de la Revista Colombiana de Antropología y de la Revista Fronteras de la Historia.
Hora: 3:00 p.m. Lugar: Salón María Mercedes Carranza

El Oficio de Escribir Cuentos

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que llega este año a su cuarta versión, ofrecerá varias actividades en el marco de la FILBo los dos recientes ganadores del Premio: el colombiano Luis Noriega y la boliviano-venezolana, Magela Baudoin, tendrán un conversatorio sobre el oficio de escribir cuentos.
Hora: 5:30 p.m. – 6:30 p.m. Organiza: Biblioteca Nacional

Sábado 29 de abril

 

Celebra la danza

Este sábado 29 de abril tendrá cabida ‘Celebra la danza’, una jornada de danza representativa de las diferentes regiones y grupos étnicos del país. Este año se ha propuesto visibilizar los aportes que desde la danza han realizado diferentes individuos, grupos u organizaciones para mejorar y transformar su comunidad. Es por ello que el eje temático para dicha celebración será “La danza como herramienta de cambio social".
Hora: 3:00 p.m. Lugar: Pabellón Juvenil de Colsubsidio

Descubre, imagina y crea con Maguaré en la FilBo

Este año Maguaré les tiene preparadas una variedad de actividades a los niños de 0 a 8 años para ¡descubrir, imaginar y crear! Los días 29 de abril, 2, 4 y 6 de mayo en el stand del Ministerio, pabellón 6, piso 2, los asistentes podrán disfrutar de diferentes contenidos del portal
www.maguare.gov.co como videos de series animadas, lectura en voz alta, adivinanzas, baile y canto con karaoke, en sesiones gratuitas y abiertas al público
Hora: 10:30 a.m. 11:00 a.m. y 11:30 a 12:00 pm. Lugar: Stand de Ministerio de Cultura, pabellón 6, piso 2 Presentación de la publicación 'Irrupciones, compresiones, contravenciones'
‘Irrupciones, compresiones, contravenciones’, es una publicación de la Dirección de Artes visuales del Ministerio de Cultura que examina la insistencia de la clase media intelectual colombiana en revisitar eventos fundacionales de la nación, tales como las expediciones científicas, geográficas y etnográficas.
Hora: 04:00 p.m. Lugar: Stand de Ministerio de Cultura, pabellón 6, piso 2

Libros Interactivos de Crea Digital 2016 - Estrategia de Fomento a la lectura

En este evento se compartirán los proyectos ganadores de la categoría e-book en 2016, tales como ‘El llamado de Inti’, ‘Angustia capital’ y ‘El Hombre Extraño’.
Hora: 3:00 p.m. – 5:00 p.m. Lugar: Stand del Ministerio de Cultura- Pabellón 6, piso 2

Encuentro de creadores audiovisuales en danza

Encuentro de creadores audiovisuales en danza
Hora: 6:00 p.m. Lugar: Carpa VIP

Gran celebración del cuento

Con invitados como Alejandra Costamagna (Chile), Paulina Flores (Chile), Mariana Enríquez (Argentina), Luis Noriega (Colombia, María Ospina (Colombia) y Sara Mesa (España), quienes hablarán sobre la presencia del cuento en la literatura latinoamericana contemporánea.
Organiza: Biblioteca Nacional

“De traducciones y otras mañas”

Este conversatorio contará con la participación de Mario Jursich, editor que lidera el proyecto de exposición de la Biblioteca Nacional de Colombia sobre las obras francesas que fueron
traducidas en nuestro país y su impacto en las diferentes épocas; Camilo Páez, coordinador del grupo de Colecciones y servicios de la Biblioteca Nacional y Mateo Cardona, traductor miembro de la Asociación Colombiana de Traductores, quien presentará un recorrido sobre el oficio de la traducción en el país.
Organiza: Biblioteca Nacional

Domingo 30 de abril

Concierto – AAINJAA

Este grupo musical, cuyo nombre en Wayuu significa hacer, elaborar y fabricar, compartirá con los asistentes una presentación al mejor ritmo de los tambores.
Hora: 7:00 p.m. a 7:45 p.m. Lugar: Pabellón Juvenil de Colsubsidio

Entre la cordura y la locura: Las tramas de la vida cotidiana

Se trata de un encuentro con los colombianos Luis Noriega y Antonio García, y la chilena Alejandra Costamagna, titulado “Entre la cordura y la locura: Las tramas de la vida cotidiana”.
Organiza: Biblioteca Nacional

Martes 02 de mayo


Formación de formadores - La experiencia reparadora de la música

Jornada de talleres sobre el rol de la música en la reparación desde la cultura, evento que organiza la dirección de poblaciones.
Hora: 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

‘Creación y participación, dos caras de la misma moneda’

Se trata de un conversatorio en el que se debatirá sobre los procesos de comunicación y creación con niños y adolescentes.
Hora: 3:00 p.m. Lugar: Salón Jorge Isaacs

Lanzamiento de publicación ‘Recetario’

Este libro es la transcripción de las recetas de una familia de San Sebastian de Tenerife, Magdalena, que ha pasado de generación en generación desde el siglo XIX hasta nuestros días. Las recetas originales que aquí aparecen son de la señora Isabel Toro de Núñez, quien a lo largo
de su vida, se dedicó a realizar un manuscrito con las recetas que preparaba a sus familiares y amigos.
Hora: 5:00 a 6:30 p.m. Lugar: Salón Filbo E Conozca toda la programación de MinCultura en la FILBo en: https://goo.gl/dLIhBX

No hay comentarios: