lunes, 3 de abril de 2017

Convocatoria VII Festival Internacional de Vídeo Documental Globale

   POLÍTICAS REPRESORAS CONTRA MOVIMIENTOS SOCIALES

Ya es bien conocida la acción  permanente y  a escala global de los movimientos sociales que se oponen a las políticas deshumanizadoras  que impone el modelo neoliberal. La represión al movimiento social pasó de ser un modelo  propio de dictaduras, para convertirse en una política global que se enmascara bajo los discursos de la democracia, la libertad y la lucha contra el terrorismo.  Los estados se ocupan de  construir leyes que protegen y que  revisten de fueros especiales a grupos  policiales y antimotines  a quienes se les encarga el control absoluto de los manifestantes.
   La protesta social se ha venido criminalizando. La imagen actual de una manifestación en cualquier lugar del mundo es ubicada como un hecho “peligroso” al que hay que controlar;  las calles entonces ya no son ocupadas solo por los manifestantes, sino también por cuerpos especiales de control callejero, con  armamentos especiales  que dejan claro la misión que llevan: Control y represión.
   Invitamos  a realizadoras y realizadores a socializar  sus trabajos documentales que en distintas latitudes  del mundo registran y denuncian estas acciones represivas  contra los  movimientos sociales; acciones que buscan diluir  la fuerza global y creciente de quienes  no se resignan a asumir el modelo neoliberal racista y feminicida como el único imperante.

    VIOLENCIAS RACISTAS Y/O FEMINICIDAS

Las violencias racistas y feminicidas han sido parte de un continuo a través del tiempo en buena parte del mundo. Fundamentado en la legitimación de los hombres con privilegio de raza, clase, sexo, sexualidad y geopolítica como el único paradigma válido.  Quienes no representan este paradigma han sido negados, discriminados, excluidos, violentados y desprovistos de humanidad: población negra, indígena, mujeres, migrantes, lesbianas, gays, trans, personas empobrecidas, etc.
   Como parte de este continuo, actualmente vemos como el racismo se exacerba en muchas partes del mundo y toma diferentes formas: políticas migratorias más restrictivas en los países del Norte dirigidas contra habitantes del Sur, millones de refugiados huyendo de guerras –estimuladas y financiadas por los países del Norte- que son aceptados cada vez en menos  países. Este racismo se expresa también en exclusión socioeconómica, represión militar, asesinatos de afrodescendientes e indígenas por defender su territorio y a su vez, el fortalecimiento de la supremacía blanca y sectores de ultraderecha.
   Paralelamente, la violencia continúa afectando a distintas mujeres y lesbianas en el mundo, sobre todo a aquellas empobrecidas, racializadas, jóvenes y a las que deciden defender su autonomía y sus territorios. Estas violencias utilizan métodos tan crueles como el empalamiento, ataques con ácidos y asesinatos acompañados la mayoría de veces de violencia sexual.
   Ante esta desgarrante realidad, la Globale Bogotá, quiere invitar a realizadores y realizadoras a presentar documentales que evidencien distintas experiencias de violencias racistas y feminicidas para analizar las formas y maneras en que se presentan y seguir generando una conciencia crítica que motive a la lucha por su eliminación.

    EXPERIENCIAS COLECTIVAS AUTÓNOMAS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIO-POLÍTICA.

Como parte de su accionar los movimientos sociales y políticos han desarrollado procesos y/o experiencias que tienen como propósito transformar imaginarios, prácticas y creencias sustentadas en un sistema racista, capitalista hetero-patriarcal. Así, desde el arte en todas sus expresiones- música, audiovisual, pintura, fotografía, etc.,- , la autogestión, las experiencias originarias de los pueblos indígenas y afrodescendientes, sanación colectiva, se han venido desarrollado estas propuestas transformadoras.
   Con esta temática queremos visibilizar y respaldar estos procesos y experiencias colectivas de transformación socio- políticos y crear otros mundos posibles sin racismo, sexismo, clasismo, depredación y exterminio.. Queremos también reivindicar la colectividad y autonomía desde las que se han venido construyendo estas experiencias entendiendo que son principios fundamentales de las transformaciones socio-políticas frente al modelo capitalista individualista. Invitamos a presentar y compartir trabajos documentales que registren estas experiencias.

    BASES

   1. Leer el documento de condiciones de inscripción al festival Globale Bogotá 2017, llenar la ficha de inscripción con todos los datos requeridos por Globale Bogotá y enviarla al correo: globalebogota@gmail.com. Se responderá un mensaje de confirmación de la inscripción.
   2. Enviar dos copias del video en formato DVD o BluRay, dos fotografías de escenas del video en medio digital (mínimo de 300 dpi) junto con la ficha de inscripción y carta de autorización impresas con los datos solicitados y firmas respectivas, a la Distribuidora Libertaria Rojinegro, Carrera 19 #43-25. Admitimos el envío de material a través de plataformas como Vimeo o YouTube. Si usará una plataforma online de envío como FestHome o ClickForFestivals no es necesario enviar el material físico.
   3. La fecha en la que se dará a conocer los resultados de los videos seleccionados la confirmaremos después.


Festival Internacional de Vídeo Documental 
Globale Bogotá, Miradas Críticas y Emancipadoras
Fanpage: Festival Globale Bogotá
Twitter: @FestGlobaleBog
-- 

No hay comentarios: