martes, 18 de abril de 2017

No se deje engañar, en el FNA ningún trámite tiene costo


·         En la Entidad se realizan alrededor de 17 trámites gratuitos entre los que se destacan: afiliaciones,aprobaciones de crédito educativo e hipotecario y retiros de ahorro voluntario y cesantías.

·         En los últimos siete años la entidad ha denunciado 590 casos de presunto fraude y/o estafa.

·         Falsedad en documento público y privado, usurpación de marcas y patentes, estafa y falsedad personal, son los tipos de fraude más comunes.

Bogotá, abril 17 de 2017. – “Todos los trámites realizados en cualquiera de los puntos de atención de la entidad, son gratuitos”. Así lo recalcó el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña, luego de conocer los tipos de presunto fraude y estafa a los que ha sido expuesta la institución y los afiliados en los últimos años.

“Estos casos se presentan por desconocimiento. Muchos usuarios se dejan engañar por personas inescrupulosas que les cobran por realizar trámites o por proporcionarles ciertos documentos para supuestamente hacer efectiva su gestión. Aquí en el Fondo Nacional del Ahorro no cobramos por ningún trámite. No se dejen engañar”, indicó Barros Peña.

El FNA quiere hacer enfasis en la gratiuidad de los trámites para acceder a todos los servicios ofrecidos por la empresa. Se recomienda a todos los afiliados no acudir a ningún intermediario que, además de generarle un costo irregular, lo puede comprometer en actos ilícitos.

La Entidad detectó que a lo largo de los últimos siete años se han presentado 590 casos de presunto fraude, relacionados con el cobro que ejercen tramitadores externos que no pertenecen al FNA. Los delitos más frecuentes son: falsedad en documento público y privado, usurpación de marcas y patentes, estafa y falsedad personal.

Por ejemplo, en el tema de falsedad de documentos que contempla la entrega de certificados laborales, comprobantes de pago, extractos bancarios y certificados de tradición y libertad de inmuebles, entre otros, el FNA identificó 526 casos, denunciados  en su momento ante la Fiscalía General de la Nación.

La Coordinación del Grupo Antifraude del FNA, comenta que los únicos trámites que generan costo en la legalización crediticia son:

·         Derechos notariales.
·         Inscripción de la compra venta del inmueble en la Oficina de Instrumentos Públicos.
·         Avalúo si se cambia de bien inmueble y el FNA ya había realizado uno con anterioridad.
La cancelación de estos valores se realiza exclusivamente en notarías y en la oficina de Instrumentos Públicos. El Fondo Nacional del Ahorro no tiene competencia directa en estos cobros.
Como parte de la estrategia para combatir este tipo de acciones fraudulentas, el FNA ha iniciado una serie de campañas dirigidas a concientizar a la población colombiana sobre las consecuencias legales que se presentan cuando se cometen este tipo de acciones irregulares. 
Si usted detecta alguna anomalía relacionada con este tipo de casos, comuníquese con nuestra línea nacionalgratuita: 01 8000 52 7070, en Bogotá al 307 7070  o  la línea de denuncias: 4201686. Conozca aquí cuáles son los trámites gratuitos realizados ante el Fondo Nacional del Ahorro.


Trámites gratuitos realizados ante el FNA
Afiliación y retiro de Ahorro Voluntario (no se cobra cuota de administración, ni comisión de retiro).
Afiliación, traslado y retiro de Cesantías.
Actualización de datos.
Toma de biometría.
Afiliación de empresas al FNA.
Radicación de solicitud de crédito.
Estudio de solicitud de crédito.
Análisis de formulario de solicitud de crédito.
Reparto para análisis de crédito.
Expedición de carta de aprobación.
Estudio de títulos.
Primer avalúo. *
Análisis de capacidad, previo a la firma de escritura.
Visitas ordenadas por el área de Crédito a un tercero, contratado por el FNA y/o por el Grupo Gestión Antifraude.
Inscripción de proyectos de crédito constructor.
Convenios con alcaldías y entes territoriales.
Consultas de estado de trámites en el FNA.
*Si se cambia de bien inmueble, se debe cancelar el avalúo respectivo.

No hay comentarios: