jueves, 27 de abril de 2017

La tradición oral indígena y afrocolombiana visitan Filbo 2017

Los días 5, 6 y 7 de mayo, el sabedor indígena Isaías Román y la cantora afrocolombiana Alba Nelly Mina compartirán sus cantos, historias y relatos, con los visitantes a la versión 2017 de la Feria Internacional del libro de Bogotá -Filbo.

Por: Litza Alarcón Romero
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la Subdirección de las Artes, viene trabajando desde el año 2015 con las comunidades y formas organizativas indígenas, afrocolombianas y Rrom (Gitanos), reconociendo y visibilizando sus prácticas culturales y artísticas, especialmente aquellas asociadas con la oralitura o tradiciones literarias no escritas, que estas comunidades han desarrollado y mantenido vivas a través del papel que llevan a cabo sabedores y sabedoras tradicionales.
En los salones E, F, G y H de Corferias, los días 5, 6 y 7 de mayo se llevarán a cabo presentaciones artísticas y talleres interculturales con la cantora Alba Nelly Mina, nacida en Puerto Tejada (Cauca) y quien lleva 25 años viviendo, trabajando y enseñando, en la capital, a las nuevas generaciones las diversas formas de expresiones artísticas propias de su comunidad. También estará el abuelo sabedor Isaías Román, indígena Uitoto, profesor de filosofía y ética indígena en el colegio Leonardo da Vinci de Bogotá.
Los talleres titulados Anansi y el Jaguar en el país de las maravillas, están dirigidos a los infantes de 5 a 12 años de edad y al público asistente a las actividades, con estos se pretende enseñar elementos identitarios de estas culturas, sus orígenes, distintividad y la promoción de los valores que fomentan la convivencia y la paz. Esta actividad está enmarcada dentro del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar.
Idartes trabaja a diario para que el arte sea herramienta de transformaciones socioculturales desde la infancia, que permitan cambiar imaginarios de exclusión, segregación, discriminación y de desigualdad en una ciudad mejor para todos.
Programación
* Viernes 5 de mayo – Alba Nelly Mina
Salón H – 10:00 a.m. y 4:00 p.m.
* Sábado 6 de mayo – Isaías Román
Salón E – 6:00 p.m.
* Domingo 7 de mayo – Alba Nelly Mina
Salón G – 10:00 a.m.
* Domingo 7 de mayo – Isaías Román
Salón E – 5:10 p.m.

No hay comentarios: