miércoles, 2 de noviembre de 2016

Se refuerza atención a la primera infancia en 5 localidades de Bogotá


Bogotá, noviembre 1 de 2016. Chapinero, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Los Mártires son las localidades que reforzarán acciones en favor de las niñas y niños menores de 5 años beneficiarios de la Ruta Integral a la Primera Infancia (RIA).

 Así se anunció en la firma de un acuerdo que permitirá mejorar las condiciones de calidad de vida de 24.092 niñas y niños que recibirán las 28 atenciones integrales que prestan las secretarias de Educación, Salud, Cultura, Integración Social, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La RIA, es uno de los programas bandera del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño,  en la consolidación de una atención de calidad a niñas y niños de 0 a 5 años de la ciudad, con una  inversión de más de tres billones de pesos en el cuatrienio. 

La meta de atención de esta estrategia es de 232.687 niños y niñas.

“La Ruta Integral a la Primera Infancia garantiza acciones articuladas y de forma integral en materia nutricional, de educación, salud, servicios sociales y de cultura y recreación. Con estas cinco localidades con las que se firmó el acuerdo se pretende llegar a los territorios con mayor efectividad”,  aseguró la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro.

Con esta ruta se garantiza que cada niña o niño cuente con: Registro Civil de nacimiento, protección integral frente a violencias o situaciones que vulneren o amenacen el ejercicio de sus derechos; afiliación vigente al Sistema General de Seguridad Social en Salud; una familia en procesos de formación en cuidado y crianza; una modalidad de Educación Inicial con talento humano cualificado; un esquema de vacunación completo para la edad; consultas para seguimiento a crecimiento y desarrollo; procesos de valoración y seguimiento nutricional y ambientes adecuados para el potenciamiento de su desarrollo concebidos desde sus particularidades, entre otros. 

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, en representación de los alcaldes locales señaló que el compromiso de su sector será fortalecer la ruta integral a la primera infancia con enfoque territorial en los sectores de mayor vulnerabilidad.

En materia de educación, la secretaria del ramo, María Victoria Angulo, indicó que el enfoque de la atención a la primera infancia es la calidad y calificó como falsa la afirmación de que se va a acabar la formación pre-escolar en Bogotá.

A su turno, el secretario de salud, Luis Gonzalo Morales resaltó que el énfasis en las 5 localidades priorizadas es disminuir las brechas en indicadores de mortalidad infantil y desnutrición.
En cuanto al sector Cultura, la secretaria Claudia López señaló que se enfocarán los esfuerzos en el programa de formación para la lectura y en entregar estímulos para la formación de contenidos pedagógicos para la primera infancia.

Así, con este tipo de acciones, Integración Social continúa con su compromiso de brindar atención con calidad y calidez a los niños y niñas de la capital del país.  

No hay comentarios: