miércoles, 2 de noviembre de 2016

La sociedad civil, protagonista del lanzamiento de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz



Experiencias de reconciliación de todo el país acompañaron la ceremonia de presentación de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que tendrá lugar en Bogotá del 2 al 5 de febrero de 2017.

Bogotá D.C., 01 de noviembre de 2016



Con la intensa participación de organizaciones civiles, Bogotá presentó oficialmente este martes la 16ª Cumbre Mundial de Nobeles de Paz, que tendrá lugar del 2 al 5 de febrero de 2017 en la capital del país y a la que ya han confirmado asistencia 16 personalidades y organizaciones ganadoras del Premio Nobel de Paz.

La Cumbre es uno de los escenarios más reconocidos en materia de construcción de paz y búsqueda de herramientas para el fin de la guerra, el desarme y la reconciliación en el mundo. Tras su creación en 1999, se ha llevado a cabo en ciudades como París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Roma y Barcelona. Esta será la primera vez que se realice en un país latinoamericano.

Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), afirmó que “la Cumbre ofrece la oportunidad de promover un proceso de diálogo incluyente y participativo, que propicie la reflexión necesaria para la construcción de una sociedad reconciliada”. La CCB lideró la candidatura de la ciudad como sede del evento, con el apoyo del Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca. El proceso de postulación y elección de la capital colombiana duró cerca de un año.

Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado de la Cumbre, dijo que “el evento permitirá compartir ejemplos de valor y no-violencia que han ayudado a otras naciones en la construcción de caminos democráticos para lograr justicia social y una paz sostenible. Esperamos a la 16ª Cumbre en Bogotá con una visión de involucrar a todos los miembros de la sociedad: la clave fundamental de la paz”.

Según Paula Gaviria Betancur, consejera presidencial para los Derechos Humanos, “la Cumbre de Premios Nobel de Paz nos va a permitir dialogar, compartir experiencias, crear redes de trabajo, aprender de quienes han recorrido el camino hacia la paz y dar a conocer las iniciativas de quienes la están buscando aquí desde hace tiempo. La Cumbre será un gran centro de aprendizaje para Colombia y de Colombia hacia el mundo”.

A la ceremonia de lanzamiento, que se realizó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, asistieron también Ángela Anzola de Toro, alta consejera para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación de Bogotá; y Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la CCB, así como empresarios, académicos y estudiantes, entre otros.




Las organizaciones sociales marcan el camino por la reconciliación

Durante la jornada, miembros de 12 organizaciones civiles rodearon con sus símbolos de reconciliación el camino metafórico que inició este martes y que culminará con la Cumbre de Premios Nobel de Paz en febrero del próximo año.

Hubo espacio para todas las expresiones: las mujeres de Asfaddes expusieron flores con el nombre de sus familiares desaparecidos; la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos entregó semillas como señal de las reivindicaciones campesinas; Casa E dio a conocer las muñecas que confeccionan como símbolo de la defensa de la mujer; Unilibristas puso a disposición un ‘Libro de los sueños’ para que los asistentes escribiesen sus deseos de reconciliación; ANUC-UR dio a conocer un tejido de palma y artesanías; las mujeres de ANMUCIC exhibieron una colcha bordada a mano con imágenes del antes y el después del conflicto armado en sus vidas; Redepaz mostró pinturas realizadas por mujeres sobrevivientes de la violencia; un cuadro sobre la esperanza fue el símbolo escogido por Afromupaz; los jóvenes de Paz Siempre elaboraron un mandala de colores blanco, amarillo, azul y rojo; el movimiento Acuerdo Ya dispuso de un tótem que los indígenas del Cauca le habían ofrecido por la construcción de un país mejor y los integrantes de Por Colombia Sí soltaron globos blancos a modo de bienvenida para los Premios Nobel que llegarán a la ciudad.


Además, un grupo de ciudadanos organizados en torno a Paz A La Calle colocaron los primeros cuatro metros de una bandera colombiana, con un borde blanco, que recorrerá el país para incluir los mensajes, firmas y deseos de una ciudadanía cada vez más comprometida con la paz. Se espera que kilómetros de tela con los colores patrios lleguen nuevamente a Bogotá el próximo febrero, en el inicio de la Cumbre, con los sueños y anhelos plasmados de miles de colombianos en las regiones.    



Aprender de quienes construyen paz en Colombia

La periodista Claudia Palacios moderó un conversatorio en el que se dieron cita Virgelina Chará, mujer afro desplazada del Valle del Cauca y directora de la organización Asomujer y Trabajo; Sebastián Cadavid, joven desmovilizado de las FARC y actualmente empresario de una marca de calzado de cuero; Diego Alejandro Jiménez, adolescente mediador de conflictos y nominado al premio Children’s Peace Prize; Carlos López, mago, malabarista y director de la fundación ‘La liga de las sonrisas’, que provee entretenimiento con un enfoque educativo para niños en situación de vulnerabilidad; y Paula Gaviria Betancur, consejera presidencial para los Derechos Humanos y antigua directora de la Unidad para las Víctimas.

Todos relataron sus inspiradoras historias de vida al auditorio y coincidieron en que la paz inicia por el entorno más cercano: la familia, la escuela, el trabajo, el barrio. A partir de esas iniciativas que pueden parecer más pequeñas, se podrá lograr “la paz grande que todos anhelamos”, según expresó Palacios.  


¿Qué Nobeles de Paz estarán en Bogotá?

Entre los Nobel de Paz que han confirmado su asistencia a la reunión del próximo año están los expresidentes: Jimmy Carter, de Estados Unidos; Mijaíl Gorbachov, de la Ex - Unión Soviética; Óscar Arias, de Costa Rica; Lech Walesa, de Polonia; y Frederik de Klerk, de Sudáfrica.

Así mismo han confirmado Lord David Trimble; ex primer ministro de Irlanda; José Ramos-Horta, ex presidente de Timor Oriental; Shirin Ebadi, defensora de derechos humanos en Irán; la yemení, TawakkulKarman, fundadora de Mujeres sin Cadenas y el colectivo “Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez”, reconocido por su papel en la construcción de paz en el país norteafricano.

Se espera que la Cumbre active un proceso de movilización y participación masiva de la sociedad para la construcción de paz en Colombia. Tras el evento, Bogotá será declarada durante 2017 como Ciudad de la Paz.

No hay comentarios: