domingo, 6 de noviembre de 2016





 

Edición N° 00519 – Semana del 4 al 10 de Noviiembre de 2016 Bogotá D. C. Colombia

 
 


ELN: De lo humanitario a lo sustantivo

Articulo 1
Antonio Madariaga Reales


Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía


 


La combinación, de poblaciones y sectores con territorios y escenarios múltiples de deliberación parece ser el camino escogido por el ELN o que se desprende del texto de la agenda, y que a un mayor espectro de participación menor efectividad y posibilidades de éxito se tendrá.






 


 


El “Magolo” permite que naveguen por un Acuerdo de Paz, ¡Ya!

Articulo 1
Angélica Hernández


Corporación Viva la Ciudadanía


 


El Podcast que se incluye en esta edición, narra cómo ahora la población del Magdalena Medio busca la esperanza, la resignificación de sus lugares, para que se recuerde a sus víctimas en perspectiva de memoria, en perspectiva de Paz. Invitado especial, Javier Moncayo, director del Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro.






 


 


Ni una víctima más, acuerdo definitivo ya

Articulo 1
Ángela María Giraldo Cadavid


 


Yo soy víctima del conflicto armado de Colombia, lo que yo viví no se lo deseo a nadie, por eso les pido a todos que firmen aquí para agilizar un acuerdo de paz definitivo, mantener el cese de hostilidades y poner fin a todo tipo de guerra en Colombia.






 


 


Se nos agota el tiempo

Articulo 1
Alonso Ojeda Awad


Ex Embajador de Colombia en Europa


 


La posibilidad real de Paz es la que se ha visto seriamente amenazada por los partidarios obsesivos de un NO que quieren a toda costa echar por tierra todo lo acordado y firmado. Aquí es donde pedimos sindéresis a estos dirigentes para que no obstaculicen los esfuerzos fundamentales realizados y ya casi coronados.






 


 


Estulticias que afectan la Paz

Articulo 1
Alberto Ramos Garbiras


Magister en ciencia política de la Universidad Javeriana


 


La PAZ no debe refrendarse, es el bien supremo de auténtico interés general, es un derecho síntesis, allí se conjugan todos los derechos humanos, sin la Paz no se pueden gozar plenamente. Es necesaria para garantizar la vida, es el fundamento del derecho y la justicia, y sin ella la soberanía es un mero enunciado dejando al gobernante sin poder cumplir con el orden y la convivencia.






 


 


El camino de la paz democrática y el posplebiscito

Articulo 1
Miguel Ángel Herrera Zgaib


Director del Proyecto Sociedad Global Gramsci, SGG/GGS


 


Este es el tiempo de la revolución democrática y su destino depende del hacer de la multitud ciudadana subalterna que reclama autonomía en toda la línea, para resolver el rumbo de la guerra de posiciones democrática en la disputa por la hegemonía que exige un nuevo sentido común.






 


 


Política, guerra y cataclismo

Articulo 1
Efraín Jaramillo Jaramillo


Colectivo de Trabajo Jenzera


 


Quizás el tan anhelado acuerdo de paz sea la oportunidad para dejar claras las reglas que todos debemos acatar en la contienda por conquistar el poder político, sobre todo que sean evidentes las líneas rojas que no se pueden cruzar, para reducir el riesgo de que la confrontación política desemboque en guerra.






 


 


¿Puede la R T ser estructural sin eliminar los privilegios fiscales?

Articulo 1
Jorge Espitia


Profesor Universitario


 


La propuesta de reforma tributaria se circunscribe a ponerle un límite a las exenciones fiscales del 35% para las rentas laborales; del 10% para las rentas no laborales de las Personas Naturales; y se mantienen las de las Personas Jurídicas e incluso se pueden profundizar dadas las lagunas que se abren con el Proyecto de reforma.






 


 


Hillary, Trump y la sociedad en tiempos de Obama

Articulo 1
Ricardo García Duarte


Ex – Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas


 


Entre dos bloques sociales se definirá la suerte de la política en los EEUU, este martes 8 de noviembre. El país continuará su reconversión tecnológica, en medio de la competencia económica en el mundo; a expensas, eso sí, de la industria tradicional; mantendrá así mismo los ritmos de concentración de la riqueza; y sostendrá la expansión de los cambios demográficos hacia una sociedad de múltiples minorías.






 


 


Sexo en Medellín

Articulo 1
Mauricio Castaño H.


Historiador


 


Medellín, Medellín todo tu territorio sufre el embate del negocio del bajo mundo. Comienzan en un barrio y siguen en otro. Sabido es que tras los negocios de rumba y prostitución, la sociología es pesada, de cristales rotos, propia del hampa: rentas criminales aquí y allá, bazuco, marihuana, extorsión, drogos en ciberespacio, orinan, defecan en tránsitos residenciales...






 


 


Antes que sea tarde

Articulo 1
Álvaro González Uribe


Abogado, columnista y escritor


 


Tenemos los medios, falta voluntad política. Necesitamos líderes que crean en la ciencia del cambio climático y que tengan el coraje de tomar una posición por nuestro planeta. Llevar este documental a las universidades es un componente clave para envolver a los jóvenes votantes para elegir a nuestros líderes”.






 


 


A 20 años de reconocimiento de la comunidad sorda…

Articulo 1
Fabio Monroy Martínez


Milena Martínez


 


Alrededor de dos millones de sordos conforman ésta población en el país, y en cuanto al universo de intérpretes, quienes les facilitan la intercomunicación con el mundo hablante a los sordos, asciende solamente a unos 600 intérpretes de lengua de señas, cifra que evidencia la necesidad de contar con un número mayor de seres humanos dedicados a la interpretación de señas en Colombia.






 


 


Anexo 1: Reforma tributaria estructural, 2016: Inconstitucional

Articulo 1
Democracia en la Red


 


El economista político, Libardo Sarmiento Anzola, analiza en detalle, y en exclusiva para Democracia en la Red, las consecuencias del proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno Nacional. En el texto, Anzola demuestra como la mayoría de la carga tributaria, que contempla esta iniciativa, recaerá en la clase trabajadora y las clases medias empobrecidas.






 
 

 


Anexo 2: Votando por la paz: Entendiendo la ventaja del “No”

Articulo 1
Eduardo Álvarez Vanegas / Juan Carlos Garzón Vergara


Tomado de: http://www.ideaspaz.org


 


El pasado 2 de octubre se realizó el plebiscito para refrendar el Acuerdo de paz al que llegaron el Gobierno y las FARC. Ganó el No, lo que frenó la implementación de lo pactado en La Habana. Esto provocó una situación de incertidumbre jurídica y política alrededor de la cual se han dado varios debates que buscan encontrar salidas para evitar que se pierda lo avanzado y lograr la paz en Colombia.






 
 

 














 

¿Cómo conversar con quienes
no estamos de acuerdo?

“No continuar con la polarización. Desarmar los corazones, reflexionar con el ánimo de construir juntos buscando ganar-ganar. Dejar atrás el SÍ y el NO y ahora apoyar algunos cambios en los acuerdos aceptando los resultados del plebiscito y promoviendo pronto análisis y acuerdo revisado pronto. En las redes y en las conversaciones privadas”. Poniendo en práctica este sencillo decálogo podrá compartir argumentos encontrados sin perder amigos en el camino #Conversemos Tomado de: “La Conversación más grande del mundo”.

 



 Infografía

No hay comentarios: