martes, 8 de noviembre de 2016

CONGRESO BOSQUES, GENTE Y PAZ. Con Minambiente y Comisionado de Paz. Enfoques social, económico, ambiental.

Serán tres días a partir de este martes 8 de noviembre a las 8: 00 a.m. en el Hotel Bogotá Plaza, ubicado en la calle 100 No. 18 A - 30 de la capital.  Del 8 al 10 de este mes se discutirán perspectivas desde lo ambiental, lo social y lo económico.

En la inauguración participará el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis GIlberto Murillo y poco después, en el bloque temático denominado "Paz Territorial", intervendrá el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Participarán otros expertos del sector privado y público, así como académicos y ONG. También representantes de organizaciones internacionales.

Los bloques temáticos a desarrollar durante los tres días son: Paz Territorial, Derecho y Justicia Agraria, ¿Quién gobierna los bosques?, Experiencias Latinoamericanas en Conservación, Uso Sostenible de los Bosques.

Además, se desarrollarán Mesas de Trabajo sobre los siguientes temas:
Paz Territorial-Propiedad de los Bosques y de la Tierra; Derecho y Justicia; Gobernanza Forestal; Ecosistemas de Manglar; Mecanismos de Inversión en el Manejo Forestal Sostenible; Compensación Ambiental en la Conservación y Manejo del Bosque.

La organización del Congreso parte del interés de instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Red Latinoamericana de Derecho Forestal Ambiental (RELADEFA), apoyados por organizaciones como la Corporación Ecoversa, la Corporación Bioparque, la Revista Catorce 6, World Wildlife Fund (WWF), Fundación Natura,  la ONF Andina y el Bureau de Convenciones de Bogotá.

Dichas instituciones y organizaciones desean generar y facilitar un encuentro de diálogo, discusión y construcción sobre el futuro de los bosques colombianos en el postconflicto, a partir del intercambio de experiencias, investigaciones, instrumentos y programas que se estén o hayan desarrollado en Colombia y otros países por parte de los diferentes actores públicos, privados, comunitarios, academia, organizaciones de la sociedad civil, entre otras.
Ya realizaron dos eventos en 2015, ligados a programas y acciones relacionados con Paz y Desarrollo Rural en Colombia a través de cooperación bilateral con la Unión Europea y Naciones Unidas.
En 2015 se llevaron a cabo tanto el  congreso "Bosques y Postconflicto/ Bosques y Construcción de Paz", como el Foro "El Papel de los Bosques en el Postconflicto Colombiano" y Encuentro "Los Bosques en la Construcción de la Paz".
Las conclusiones de esos eventos serán profundizadas en el X CONGRESO LATINOAMERICANO DE DERECHO FORESTAL AMBIENTAL - “BOSQUES, GENTE Y PAZ, UNA OPORTUNIDAD PARA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA”,  que permitirá efectuar los análisis jurídicos, institucionales y de políticas públicas necesarios, para identificar las oportunidades económicas que ofrece el manejo sostenible de los bosques, como una alternativa de ordenamiento territorial, consolidación de la paz y bienestar  social.

No hay comentarios: