Bogotá, enero 5 de 2015. La Secretaría Distrital de Gobierno, a través del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana – CEASCS- realizó un análisis sobre los factores que incrementaron ligeramente las cifras de muertes violentas de Bogotá, y los esfuerzos que ha hecho la Administración de la Bogotá Humana en los territorios al finalizar el año 2014.
Según el CEASCS, en la ciudad de Bogotá se presentó un aumento de 6 décimas en la tasa de homicidios referente 2013-2014 al pasar de 16.7 a 17.3 siendo las principales causas las siguientes:
Aumento del sicariato
A lo largo del 2014 se presentaron 215 asesinatos por sicariato que tuvieron relación directa con el posicionamiento del microtráfico en barrios de 6 localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Usme, Engativá y Suba respectivamente cuya causa principal fue la venganza. Los motivos:
Los conflictos que se presentan entre los poderes mafiosos por testaferrato y disputa minera de territorios luego de la muerte de Víctor Carranza.
Alto consumo de alcohol y drogas psicoactivas como medio para resolver con violencia los problemas de convivencia y relaciones familiares (violencia intrafamiliar) en localidades y barrios vulnerables.
Degradación del fenómeno delincuencial donde por hurtar, primero lesionan a la víctima y después comenten el robo.
Frente a esta primera causa, la Alcaldía Mayor de Bogotá desarrolla una estrategia a largo plazo a través del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2013 – 2023 con el apoyo de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional y demás instituciones que se relacionan con el tema de Convivencia y Seguridad aplicando los siguientes programas y planes:
Programa Fiesta Sana y Segura
Restricción al porte de armas
Plan desarme en localidades priorizadas según Plan 75.
Control de conflictos en tiendas de barrio en territorios afectados y vulnerables.
Pactos ciudadanos por la convivencia y la seguridad, mediante la inclusión de 5 mil jóvenes de las localidades más conflictivas y alto nivel de vulnerabilidad mediante oportunidad de estudio y trabajo remunerado.
Desplazamiento forzado
La ciudad de Bogotá es la capital que más recibe personas desplazadas por causa del conflicto armado, aumentando los niveles de desempleo y pobreza y marginalidad en las localidades. Estos nuevos grupos poblaciones se localizan en sitios de ladera y zonas periféricas formado por barrios subnormales, lo que según también causa el aumento de la tasa de homicidios comparado con el de ciudades como Medellín, Cali, entre otros, confirma el estudio.
Según la Asociación Internacional para el Estudio de la Migración Forzosa, en un artículo publicado en la Silla Vacía, el viernes 18 de julio, advierte que “la zona de la capital con los 350 mil desplazados de Bogotá y los 40 mil de Soacha, es la ciudad con más desplazados del mundo...”.
Frente a este tema, la Administración de la Bogotá Humana, en el tema se seguridad y convivencia, a través el Fondo de Vigilancia y Seguridad de la SDG, invirtió en el 2014 $150 mil millones en vehículos y motos con servicios tecnológicos, implementó el servicio y uso de videocámaras en alianzas publico privadas, dotó de luminarias las intersecciones con altos índices de hurtos y diseñó acciones de seguridad en el servicio integral de transporte; igualmente desarrolló el Plan de Navidad Segura que logró contener la dinámica de conflictividades, violencias y delitos en esta época.
Bogotá, el mayor y mejor destino turístico
Finalmente, el CEASCS confirmó que a pesar del volumen de personas que ingresa a la capital, Bogotá es la principal entrada y destino para personas que viene de otros países. “Siete de cada 10 viajeros dijo que iba a quedarse en la capital. A Bogotá la siguen como destino Cartagena 8%, Medellín 7%, Cali 2% y Barranquilla 2% según (fuente nota publicada en El Tiempo (“Más de dos millones de extranjeros entraron al país en 2014”). Actualmente la capital posee una población estimada de 7. 776. 845 habitantes y cada una de sus localidades puede ser una ciudad dentro de la gran ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario