jueves, 11 de diciembre de 2014

Buenaventura abre espacio para rescate y disfrute de la cocina tradicional del Pacífico colombiano


Uno de los mayores patrimonios culturales de Colombia es la cocina del Pacífico que ahora contará con un espacio en el puerto de Buenaventura, se trata del restaurante “La Escuela” que abre sus puertas este 11 de diciembre en la Escuela Taller.

El restaurante “La Escuela” de Buenaventura, ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril será inaugurado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien también estará presente en la graduación de 52 jóvenes, en oficios como construcción, cocina y carpintería, convirtiéndose así en la primera promoción de la Escuela Taller de Buenaventura. Actualmente 82 jóvenes están en proceso de formación.

Una de las estrategias para recuperar la autoestima de la región consiste en valorar, apreciar y difundir este patrimonio ancestral que de manera rápida y efectiva permite a los egresados del taller de cocina tradicional, de la Escuela Taller de Buenaventura insertarse al mercado laboral.

El restaurante “La Escuela” de Buenaventura es un espacio que se caracteriza por ofrecer un servicio distintivo a cualquier otro restaurante de la ciudad. Uno de los factores que lo hacen único es su privilegiada ubicación en lo que un día fue la estación de ferrocarril, catalogada como Bien de Interés Cultural nacional, y que actualmente es la sede de la Escuela taller de Buenaventura.

Desde su concepción en fase de proyecto, se trató de que este espacio, compuesto por zona de cocina caliente y también una zona dedicada a panadería y repostería, fuese lo más abierto posible al público. Espacialmente, el restaurante se pensó como un escaparate donde el cliente pueda en todo momento comprobar como las egresadas de cocina ponen en práctica las técnicas culinarias adquiridas durante su etapa de aprendizaje. La idea es que además de degustar los sabores de la cocina tradicional del Pacífico colombiano, el cliente pueda disfrutar siguiendo el proceso de preparación del plato que haya ordenado.

Para favorecer en todo momento esa permeabilidad visual se ha intentado que las divisiones espaciales que delimitan las diferentes áreas estén hechas en madera, mediante mobiliario diseñado y fabricado en las instalaciones de la escuela. Además, la originalidad de este primer emprendimiento de la escuela es que su construcción se ha llevado a cabo con la mano de obra de egresados de construcción y carpintería e incluso con la ayuda de los mismos alumnos que no querían quedar fuera de ésta su primera gran obra.

Programa Nacional Escuelas Taller Colombia- Herramientas de Paz; se basa en el reconocimiento y el respeto por las diferencias culturales y busca fortalecer capacidades locales para el desarrollo social y económico. Se conciben como laboratorios de paz que facilitan la convivencia y el respeto por la diferencia, como mecanismos para la inserción laboral de jóvenes de escasos recursos. En ellas se conjugan los conocimientos y técnicas tradicionales con las modernas tecnologías y oficios nuevos.

La Escuelas Taller generan un impacto social y económico en las ciudades donde se encuentran ubicadas sus sedes.
El Programa Nacional Escuelas Taller Colombia- Herramientas de Paz define dentro de sus ejes temáticos el emprendimiento cultural y busca que las Escuelas lideren los procesos de creación de unidades productivas, asociadas a los talleres de formación, que permitan la promoción y la difusión de los valores culturales locales.

Mediante el diálogo e intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes se busca establecer una valoración local del patrimonio material entre lo que se encuentran edificios, iglesias y monumentos,  y del patrimonio inmaterial como es la música, el baile y comida entre otros, y de esta manera poner en práctica nuevas formas de acercamiento y divulgación del mismo, aprovechando herramientas de diseño y tecnología que puedan ser aplicables al ámbito cultural.

Programa Nacional de Escuelas Taller-Herramientas de Paz

Las Escuelas Taller responden a las tres líneas definidas para el periodo de Gobierno 2014-2018: Paz, Equidad y Educación, puesto que desde las  mismas se contribuye a la valoración y apropiación social del patrimonio, y al fortalecimiento de la identidad de las comunidades generando cohesión social especialmente en zonas vulnerables; adicionalmente las Escuelas Taller son espacios incluyentes con equidad de género, raza y religión; y en donde jóvenes en estado de vulnerabilidad reciben una  formación integral: Formación para el empleo, en oficios inherentes al patrimonio cultural; para el emprendimiento y para el desarrollo humano.

Adicionalmente las Escuelas promueven una educación para la paz, competencias humanas para la convivencia pacífica, desarrollando en los jóvenes la creatividad, fomentando la autonomía y la determinación, y fortaleciendo la autoestima como individuos, mediante el desarrollo de habilidades de vida.

En el cuatrienio 2010-2014:

•    Se formaron 16181 jóvenes en oficios tradicionales relacionados con el patrimonio cultural
•    Crecimiento al alza de mujeres capacitadas (37%)
•    Alto nivel de inserción laboral de alumnos graduados 85% (74% en su oficio y 11% en otros).
•    Se realizó la publicación de la colección: Escuelas Taller el Sabor de la Tradición (colección de 8 recetarios)  producto de la investigación, en cocina tradicional, realizada por los alumnos de las escuelas taller, en el marco de la política de salvaguarda de la alimentación y la cocina tradicional colombiana.

No hay comentarios: