martes, 7 de octubre de 2014

Mi Buenaventura

Escuche aquí el audio de Mi Buenaventura
En octubre, la Biblioteca Nacional de Colombia le dedica la Pieza del Mes a “Mi Buenaventura” con motivo de los 100 años del nacimiento de su compositor, el vallecaucano ‘El Cuco’ Petronio Álvarez. ‘Cuco’ quiere decir astuto-listo-inteligente, apodo que heredó de su padre, un maquinista de tren con grandes capacidades para maniobrar. Pero fue su talento innato para la improvisación de versos lo que le mereció el respeto de sus amigos y el reconocimiento de sus conocidos. Aunque no se encuentran referencias de que haya tenido estudios musicales, se sabe que la guitarra se convirtió en su forma de vida, pues con ella se presentaba en programas radiales y centros culturales, incluso en 1966, año en el que falleció de una enfermedad ósea en Cali.
 ‘El Cuco’ es conocido hoy principalmente por su producción de currulaos, por lo que lo llaman el ‘Rey’ de este ritmo. Entre sus composiciones en este género destacan “Roberto Cuero”, “Adiós al puerto”, “Chopero”, “El porteñito”, “Linda porteña”, “Felisa”, “Muy indigna” y, por supuesto, “Mi Buenaventura”. Pero su catálogo también se compone de otros ritmos del Pacífico como los abozaos y aguabajos, además de bambucos, rumbas, merengues y tangos, éste último, un género que cultivó ampliamente dada su gran admiración por Carlos Gardel. Su importancia en la difusión de la música de su región hizo que el festival de música más importante de la región pacífica colombiana llevara su nombre.
Hay quienes consideran “Mi Buenaventura” (1931) como el himno de los bonaverenses. La hija de Petronio, Juana Francisca, relata en su libro Vida y obra de un compositor, El Maquinista trovador, Petronio Álvarez ‘El Cuco’, la forma en que nació esta pieza que le daría el reconocimiento nacional e internacional a su padre:
“En 1931 se encontraba Petronio al fondo del corredor, en casa de mamá Juana con su guitarra, contemplando la mañana…, en su afán de perfeccionarse en el manejo de la guitarra, el Cuco buscaba uno y otro tono, pues Rafael Quintero, músico que pretendía en aquel entonces a su hermana Josefa, siempre le manifestaba que la guitara entregaba los tonos, que solo era buscarlos, y motivado por tan bello día sin darse cuenta comenzó a tararear:
Bello puerto del mar
Mi Buenaventura
Donde se aspira siempre
La brisa pura
Eres puerto precioso…
Corrió emocionado a la cocina donde se encontraba su madre y su hermana a pedirles su opinión sobre su creación como si presintiera que esta sería, su carta de presentación, su obra sublime, la que efectivamente lo haría inmortal”. 
Gracias a Tito Cortez, su creación pronto empezó a sonar en emisoras como Radio Cali y Voz Aficionada, pero fue solo hasta 1952, año en que Tito le pidió permiso al ‘Cuco’ para grabar “Mi Buenaventura”, que se hizo la primera grabación con el sello Fuentes. A partir de entonces, se han hecho varias grabaciones en diferentes formatos instrumentales y ha sido incluido en los repertorios de algunos los más importantes cantantes de la escena musical colombiana como Leonor Gonzalez Mina, Carmiña Gallo, Tito Cortez, Alexis Lozano, Jaime Llano González, las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de Colombia, Peregoyo y su combo y Vacaná, entre otros.
Dado que este tipo de repertorios se han difundido por la tradición oral, las partituras que conserva el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia no pertenecieron al compositor sino que son versiones adaptadas y arregladas para otros formatos instrumentales. Para esta esta ‘Pieza del Mes’ se seleccionó una versión de “Mi Buenaventura” interpretada por Ana Cristina Álvarez, hija del compositor, con arreglos y producción de Alexis Lozano e incluida en el álbum Esencia de currulao: Tributo a Petronio Álvarez ‘El Cuco’, del año 2012.
Diana Collazos García. Investigadora Centro de  Documentación Musical – Biblioteca Nacional de Colombia. 
Maestra en Artes Musicales

Maria Jeannette Riveros. Investigadora Centro de Documentación Musical - (Piezas y gestiones de uso) 

No hay comentarios: