lunes, 27 de enero de 2014

Más de 3´400.000 tarjetas tullave del SITP ya están en manos de capitalinos: Recaudo Bogotá.

El 2013 arrojó varios resultados positivos para la mejora de la movilidad de los ciudadanos.

Según Recaudo Bogotá los avances se pueden medir en aspectos como la lectura y recarga de todas las tarjetas del sistema de transporte masivo tanto en la troncal de la 26 como en la carrera 10 y en los 3.400 buses zonales del SITP, además de la implementación de 135 torniquetes en 7 portales y 3 estaciones como parte de la medida temporal propuesta por la compañía y avalada por TransMilenio con el fin de permitirle a más usuarios hacer uso de la tarjeta tullave en más estaciones de la red.

Bogotá D.C., enero 27 de 2014. Recaudo Bogotá, compañía responsable del recaudo de la fase III y del SITP, logró sumar 3’400.000 personas al sistema de transporte masivo de la ciudad en el año 2013.

Adicionalmente, permitió que a finales del mismo año los usuarios con las tarjetas cliente frecuente, monedero y convenio*, accedan y recarguen en las estaciones y portales de las troncales de la Calle 26, Carrera 10 y buses zonales del SITP. 

Estos logros alcanzados se deben al cumplimiento de la propuesta temporal de integración que fue aceptada por TransMilenio a través de la Resolución 125 de 2013,  que les permite a los usuarios de las fases I y II usar el transporte en los componentes y usos mencionados. La compañía hace un balance de sus logros más relevantes para la ejecución de su contrato y puntualmente de lo ordenado en dicha Resolución:
  • ·       16 de septiembre de 2013: lectura de las tarjetas de las Fase I y II del sistema TransMilenio (Cliente Frecuente, Monedero y convenios) en las 23 estaciones y dos portales de la Fase III (Calle 26 y Carrera 10ª).
  • ·         17 de septiembre de 2013: instalación y puesta en funcionamiento de las primeras tres Barreras de Control de Acceso tullave o torniquetes en Portal del Sur de la Fase II de TM.
  • ·         28 de noviembre de 2013: validación de las tarjetas roja, azul y convenio de TransMilenio en los buses zonales del SITP (3.177 en esa fecha).
  • ·         30 de diciembre de 2013: recarga de todas las tarjetas del sistema en la Fase III de TM.
  • ·     Hasta el 31 de diciembre de 2013 se ubicaron 131 torniquetes, es decir el 74% de la medida temporal propuesta en septiembre de 2013, en 7 portales (Usme, Tunal, Sur, Américas, 80, Suba y Norte) y tres estaciones (Banderas, Héroes y General Santander) de la Fase I y II de TransMilenio.
“La propuesta provisional se realizó debido a que nunca obtuvimos la colaboración necesaria por parte de los recaudadores de las fases I y II para la unificación, por esa razón propusimos implementar 175 torniquetes. Esta semana completaremos 135 sumando los cuatro adicionales que ubicaremos en el Portal del Sur, dando más opciones de ingreso de usuarios en plataforma intermunicipal, mientras nuestro ente gestor nos adjudica más espacio, así estaremos en el 77 por ciento”, afirmó Nathalie Michelou, Gerente de Comunicaciones e Imagen Corporativa de Recaudo Bogotá.

Es debido recordar justamente en este asunto, el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, a través del cual se solicita a Angelcom que colabore con la unificación del medio de pago, frente a esta situación Recaudo Bogotá siempre estuvo dispuesto a ofrecer todos los desarrollos tecnológicos y económicos para lograr que el servicio de transporte público sea ágil, seguro y organizado.

Para la vocera de la firma, existen además otras ventajas que se han implementado de manera progresiva y positiva para fomentar el uso del Sistema Integrado de Transporte Público.

“Entre ellas se encuentra la habilitación de diez Dispositivos de Carga Automática (DCA) en cuatro puntos de bastante flujo de usuarios en la Fase III, en las estaciones Ciudad Universitaria y Avenida Primero de Mayo y en los portales del 20 de Julio y El Dorado. Estos dispositivos le permiten a los usuarios más eficacia a la hora de recargar la tarjeta, evitándoles hacer filas en las taquillas, sobre todo en horas pico.”, recalcó Michelou.

De la misma manera, la firma ha propiciado la ubicación de módulos de información, recarga y personalización de tullave en centros comerciales y alcaldías locales, situadas estratégicamente con el objetivo de ofrecer el servicio a más personas y fomentar el uso de TransMilenio y el SITP.

Las alcaldías locales vinculadas son San Cristóbal, Chapinero, Suba y Tunjuelito, mientras que Calima, en la Carrera 30 con Calle 19, es el primero de los centros comerciales.

Otro de los hechos de gran importancia fue la culminación de la entrega a costo de la compañía, de las primeras 2.700.000 tarjetas tullave personalizadas gratis para el usuario. Este proceso culminó el pasado 16 de noviembre. En ese orden, el ente gestor autorizó desde el día siguiente el cobro de tres mil pesos por cada tarjeta tullave personalizada.

Otro de los avances que ha impactado directamente a un alto número de capitalinos tiene que ver con la personalización de tullave a través de la página web www.tullaveplus.com donde por un costo adicional a la tarjeta, esta se envía a domicilio.

La vocera comenta que el proceso es muy rápido y les facilita la vida a los usuarios del SITP, donde se puede obtener una primera carga de la tarjeta al tiempo que la personaliza: “en el mismo formulario se encuentra la opción de recargarla con diez mil pesos, que serán descontados en línea por el botón de pagos PSE –Proveedor de Servicios Eléctricos-”, dijo Michelou.

Más cifras de Recaudo Bogotá:
  • ·       En el caso de la red de recarga, los usuarios ya cuentan con 2.522 puntos en café internet, papelerías, centros comerciales, alcaldías locales y tiendas de barrios.
  • ·         47.263.910 viajes se han realizado en el SITP desde el 29 de septiembre de 2012.
  • ·         38.286.185 validaciones se han hecho en la Fase III desde su entrada en operación.
  • ·         En un día en buses zonales, los usuarios realizan 334 mil validaciones.
  • ·         En un día los capitalinos en Fase III validan 205 mil viajes.

*tarjetas Fase I y II, adicionalmente cajas de compensación familiar, bancos y universidades.
*****
Acerca de Recaudo Bogotá

Recaudo Bogotá está constituido por LG CNS, su socio tecnológico, con amplia experiencia en la operación de una de las plataformas de transporte más importantes del mundo (República de Corea), donde operan más de 10 mil buses, 12 mil puntos de recarga, cerca de 300 estaciones de metro y más de 20 mil taxis; todo para una cifra promedio de 40 millones de transacciones diarias. De igual forma en la sociedad participan compañías líderes regionales, como Citymóvil Colombia, subsidiaria de Citymóvil Chile, una empresa chilena concentrada en gestión de flotas y optimización de la programación para compañías de transporte, logística y mineras. Asimismo se encuentra constituida por la firma Land Developer Investment Inc, importante grupo comercial accionado en Panamá con actividades hace más de una década en ese país, con experiencia en concesiones de gran envergadura participando por ejemplo en la construcción del prestigioso proyecto internacional Trump Hotel Panamá. 

No hay comentarios: