miércoles, 22 de enero de 2014

MANEJO DE LA FAUNA DOMÉSTICA EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ


El pasado 20 de enero se retomó el proceso de captura de felinos en las instalaciones
del Jardín Botánico de Bogotá, con el fin de hacer el manejo sanitario y de medicina preventiva a dichos animales.

El plan de manejo sanitario y prevención de enfermedades de los felinos y caninos del JBB consiste en esterilización, vacunación y vermifugación (desparasitación). Posterior a estos procesos inicia el de adopción.

La adopción se hace mediante un plan de resocialización del animal. También a través de la entrevista y evaluación de los posibles candidatos a adoptantes, para garantizar que el animal sea tenido en condiciones adecuadas de techo, alimentación, salud y compañía.

El JBB promueve la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental, y dirige sus acciones y programas internos a ofrecer un hábitat ideal a especies de flora y fauna silvestre. En cuanto a flora, la entidad cuenta con la colección completa de especies de Colombia. Con respecto a fauna, concentra un número considerable de aves residentes. Hay que mencionar que el Jardín actúa como zona de llegada de aves migratorias a lo largo del año, gracias a que posee las condiciones ecológicas necesarias que garantizan su supervivencia.

Actualmente el JBB cuenta con un grupo de felinos de procedencia desconocida. Estos animales se han instalado en el Jardín  como residentes y han delimitado territorios con otros de su especie. Su alimentación consiste en aves silvestres, crías y huevos, roedores, reptiles, anfibios, invertebrados, entre otros animales.

Adicionalmente son alimentados por integrantes del cuerpo laboral de la entidad. Debido a que su procedencia es desconocida, no es posible determinar su estado de salud y los riesgos que implican en términos de salud pública.

Los felinos (en su mayoría abandonados) al ser domésticos requieren del manejo y cuidado de un propietario que asuma la responsabilidad de proporcionarles techo, alimentación y bienestar hasta el fin de su ciclo de vida.  Su hábitat no es la calle, ni el bosque. Infortunadamente, ha habido nacimientos de gatos dentro del Jardín. Esta situación conduce a que estos individuos crezcan y se desarrollen de forma feral (asilvestrados), y se conviertan en animales tímidos con respecto a su trato con los humanos, nerviosos y, en algunos casos, agresivos. Esto último representa un riesgo para quienes trabajan en el Jardin y para sus visitantes. 


El JBB recibe diariamente un alto número de visitantes entre los cuales se encuentran niños y personas de la tercera edad, los dos grupos etáreos más susceptibles a la transmisión de enfermedades. En el caso de los niños, su sistema inmune aún no está completamente desarrollado, y en el caso de los adultos mayores, su sistema inmune se encuentra en proceso degenerativo.

Garantizar a los gatos un hogar con propietarios responsables es un deber del Jardín. Debido a la dudosa procedencia de los gatos, es muy probable que actúen como reservorios de agentes infecciosos. Un reservorio es un ente animado o inanimado que mantiene un agente infeccioso y sirve de fuente de infección para vectores o huéspedes susceptibles. La ausencia de enfermedad no es un sinónimo de bienestar.

En la actualidad, el Jardín Botánico de Bogotá desarrolla un proyecto de manejo de la fauna doméstica de la entidad, en el marco de un convenio con el Centro de Zoonosis de Bogotá.

Este centro ofrece el servicio de esterilización, vacunación y vermifugación de los animales, así como la inclusión de los mismos en su programa de resocialización y adopción, bajo la supervisión del cuerpo de médicos veterinarios de la entidad, quienes hacen una evaluación comportamental de los animales, y su manejo si es requerido, así como la entrevista y evaluación a los aspirantes a adoptar un animal, con el fin de garantizar la correcta selección de su propietario.

Se ha generado bastante polémica con respecto al desalojo y traslado de los felinos al Centro de Zoonosis debido al escándalo ocurrido en 1996 cuando se cuestionó y prohibió la forma como se manejaban los animales en este lugar (especialmente el criterio de decisión para llevar a cabo la eutanasia). A partir del mismo año este centro inició la modificación de su sistema de funcionamiento fortaleciéndose en el cuidado y mantenimiento de los animales recogidos, y adecuando sus instalaciones y programas de educación al ciudadano sobre tenencia de mascotas.

Con el fin de brindar a la ciudadanía información oportuna sobre las acciones que vienen ejecutando ambas entidades, han programando una charla informativa que llevará a cabo los primeros días del mes de febrero. Asimismo, la primera jornada de adopción de mascotas está planeada para el último domingo de este mismo mes.

Con estas actividades se busca recuperar la confianza de la población hacia el Centro de Zoonosis, entidad que de la mano de la Secretaría Distrital de Salud, cuenta con un cuerpo de médicos veterinarios capacitados para el adecuado manejo de la fauna callejera recogida en la ciudad de Bogotá.


Finalmente vale la pena aclarar que el Jardín Botánico José Celestino Mutis y el Centro de Zoonosis de Bogotá son entidades serias que trabajan con profesionales y especialistas capacitados en sus respectivos campos de acción, éticos y responsables en su trato con animales y humanos. En ningún momento se han recogido ni se recogerán felinos para ser sacrificados. Por el contrario, a ellos se les está dando la oportunidad de que puedan vivir en un hogar, bajo el cuidado de personas responsables.

No hay comentarios: