lunes, 27 de enero de 2014

Muiscas eligieron su gobierno indígena en Bosa

  
·        El pasado 26 de enero se dio cita a la población indígena de Bosa, en el colegio San Bernardino  para elegir los cargos de su estructura de gobierno.

Bogotá, 27 de enero de 2014. En un domingo de sol picante los muiscas de la localidad de Bosa eligieron democráticamente a sus autoridades indígenas, en unas elecciones marcadas por la buena participación: más de 1.900 personas sufragaron.
Desde las 8 de la mañana ya se veían llegar a los primeros votantes en busca de su nombre en las listas pegadas en la pared de la entrada principal del colegio San Bernardino, ubicado en el barrio del mismo nombre.
Uno de los más cumplidos fue José Efraín Chiguazuque, de 71 años y vecino del barrio San Pablo. El hombre esbozó de inmediato cuál era el propósito de su voto: “Es para recuperar nuestro territorio. Esto es de nosotros y nos están sacando”.
Rigoberto Neuta Tunjo, de 43 años, también hizo presencia. Se le vio con un sombrero de colores de ala corta y una ruana que lo delataba como médico muisca, esos hombres que a punta de hierbas curan a la gente en estos barrios del sur de Bogotá.
“Aquí las elecciones son distintas a las que ustedes conocen”, dijo, antes de empezar a explicar el interesante proceso electoral. “Los ganadores se escogen por el sistema de mano alzada, no hay tarjetones. Además, al que vota se le separa por cuadrillas de acuerdo al candidato de su preferencia”.
La elección se llevó a cabo entre 10 candidaturas las figuras de gobernación, alcaldía mayor, alcaldía menor y sus cuatro alguaciles, estos últimos encargados dentro del cabildo de vigilar que se preserven los derechos de la población indígena de Bosa.
Otra de las diferencias de estos comicios y los que se realizan convencionalmente en el país, con el aval de la Registraduría Nacional, es que los mayores de 14 años pueden participar en la jornada.
Tampoco lo pueden hacer los adoptados. Sobre este particular, José Renán Neuta, otro muisca del cabildo, dio su propia explicación sobre por qué los adoptados no pueden votar: “Nuestra ley dice que nuestras leyes deben ser leyes indígenas para indígenas y por indígenas. Así hemos edificado nuestra cultura. Los adoptados  no tienen el pensamiento y la formación para que la cosmovisión se conserve”.
Neuta hace parte de los 24 miembros del Consejo de los Mayores, organización de los muiscas encargada de conservar, vigilar y preservar esta cosmovisión.
Al mediodía, los primeros resultados electorales dieron cuenta que Sandra Cobos, actual gobernadora, había sido reelegida, como vicegobernador Reinel Neuta, Victoria Neuta Alcaldesa Mayor y como alguacil Rigoberto Neuta.

No hay comentarios: