viernes, 31 de enero de 2014

Revista "A Contratiempo" incluida en importantes bases de datos mundiales de revistas académicas.

Portada Revista A contratiempo

Enero de 2013. "A Contratiempo Revista de música en la cultura", publicación de la Biblioteca Nacional, editada por el Centro de Documentación Musical, fue recientemente incluida en los registros de una de las más importantes bases mundiales de revistas académicas: E-revistas, una plataforma de revistas digitales y en línea de España y Latinoamérica.
La publicación, de circulación semestral y considerada como la única revista en su género en Colombia, también figura en Electronic Journals Library, plataforma que reúne las principales revistas electrónicas del mundo. Próximamente, será incluida en Dialnet, un portal de difusión de la producción científica hispana que inició labores en año 2001 y fue creada por la Universidad de La Rioja (España).
"A Contratiempo”, presenta en cada edición diferentes temas de investigación sobre las prácticas musicales y manifestaciones culturales relacionadas con la música y el sonido. Igualmente admite artículos sobre revisiones conceptuales y teóricas, ensayos, reportajes y entrevistas, estudios de caso, crítica, análisis históricos y biográficos. Sus artículos son publicados en español,  inglés, francés, portugués, entre otros idiomas.
Esta Revista, continúa con la labor iniciada en los años 80, cuando el profesor Carlos Miñana Blasco desarrolló su proyecto pedagógico en la ONG Dimensión Educativa.
Luego de ocho números publicados en cinco años, A contratiempo fue retomada por el Centro de Documentación Musical de la Subdirección de artes de Colcultura, en 1996. Hoy, la revista pasó del medio impreso al medio digital, y puede ser escuchada, leída y vista en línea.
Entre los artículos publicados en su más reciente edición, la número, 22, A contratiempo incluye temas como El Lenguaje musical llanero, Métodos y técnicas de investigación etnomusicológica en la formación de docentes de música de la Universidad de Nariño, El tópico de la melancolía en la música andina colombiana: semiosis del gesto cadencial ^7^5^4^3, Desert blues: La guitarra en la música saharaui, entre otros.  
Vea la edición completa y ediciones anteriores de A contratiempo, Revista de música en la cultura, en: http://acontratiempo.bibliotecanacional.gov.co/
 "A Contratiempo” en las Plataformas digitales
*Electronic Journals Library 
*E-Revistas 

No hay comentarios: