· Los alimentos que se ofertarán serán vendidos por las mismas personas que los producen, lo que permitirá que los ciudadanos puedan economizar hasta un 30%.
· Los Mercados Campesinos contribuye con el desarrollo socioeconómico de Bogotá.
El próximo 17 de febrero venderán sus productos en la Plaza de Bolívar cerca de mil campesinos y campesinas provenientes de 70 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta, Huila y de la ruralidad de Bogotá. También participarán representantes de la comunidad afrocolombiana, gitanos e indígenas, todos con su oferta alimentaria y gastronómica.
Los productores se unen para vender las mejores verduras, frutas, legumbres, quesos, entre otros, permitiéndoles a los consumidores de la capital la posibilidad de adquirir alimentos sanos y precios que se reducen hasta en un 30%. Las ventas comenzarán a las 6:00 a. m. y terminarán a las 5:00 p. m.
Los Mercados Campesinos entre el año 2007 al 2011 registraron ventas por 12.800 millones de pesos. Durante ese periodo se beneficiaron 4.172 productores, de los cuales 1.955 fueron mujeres y 2.217 hombres.
El proceso de Mercados Campesinos contribuye con el desarrollo económico de la ciudad-región, al afianzar una relación comercial directa entre los consumidores de alimentos con el campesinado. Además, visibilizan la importancia de la pequeña y mediana producción campesina dentro del abastecimiento de alimentos de la ciudad.
Los Mercados Campesinos los promueven las organizaciones campesinas y comunales de Colombia agremiadas en el Comité de Interlocución Campesino y Comunal (CICC). De la región central del país participan en esta organización más de 3.000 campesinos.
Los Mercados Campesinos cuentan con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA), Oxfam y alcaldías municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario