domingo, 26 de febrero de 2012

6.500 GALONES DE CRUDO Y AGUA RECOGIDOS EN EL CANALTORCA


El Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE) informó que a medio día de hoy 6.500 galones de mezcla de crudo de castilla y agua han sido recogidos del canal Torca, desde cuando se presentó la emergencia el pasado jueves.
 
Según Mauricio Toro Acosta, director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en horas de la mañana se hizo un recorrido por los cinco puntos de control del crudo y se determinó que el derrame se encuentra controlado. Se espera que la etapa de recolección termine mañana domingo, en su totalidad.
 
También confirmó que los humedales Torca y Guaymaral y el río Bogotá no se han visto afectados por el derrame, al tiempo que continúan los puntos de control en: 
  • Calle 165 con carrera Séptima
  • Calle 170 carrera 12
  • Calle 184 con Autopista
  • Calle 214 con Autopista
  • Calle 220 con Autopista 
Adicionalmente, se continúan el muestreo del agua, el cual es llevado a laboratorios para su análisis, con el fin de que las autoridades ambientales, descarten la presencia de metales pesados, hidrocarburos y sus derivados. 
El hidrocarburo recolectado será retirado del lugar por la empresa responsable del derrame y su disposición final será supervisada por las autoridades ambientales conforme lo establece la normatividad legal para estos casos. 
Una vez culmine la recolección del hidrocarburo, se removerá por completo el material vegetal contaminado, y será reemplazado por nueva vegetación, con el fin de mantener las condiciones ambientales en la zona. 
En el operativo que continuará hasta que sea superada la emergencia, participan más de 90 personas pertenecientes a Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Fondo de Prevención y Atención de emergencias (Fopae), Secretaría Distrital de Ambiente y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Secretaría Distrital de Movilidad y Secretaría Distrital de Salud, organismos que conforman el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE).

No hay comentarios: