martes, 28 de febrero de 2012

MESA DE COMUNICACIÓN DE RAFAEL URIBE URIBE CONFORMA VEEDURÍA PARA CONVENIO No 048/2011



El convenio establece el Fortalecimiento de los medios y proceso locales de comunicación comunitaria y alternativa; los periodistas y medios locales afirman que el convenio evidencia  grandes sobrecostos, y que a ellos no los fortalece 


En sesión de la Mesa de Comunicación de la localidad Rafael Uribe Uribe realizada el pasado jueves 23 de febrero, un informe elaborado por el delegado ante el Comité Técnico del convenio CAS No 048 de 2011 puso en alerta la existencia en el convenio referido de posibles sobrecostos y el despilfarro del recurso local asignado al fortalecimiento de los medios de comunicación alternativos y comunitarios existentes en la localidad.

Los medios locales pertenecientes a la Red de medios del sur de Bogotá como a la Mesa, la RED MEDUSA, indicaron a este medio que "los sobrecostos y el despilfarro es evidente -y que se pretende justificar desde la academia, el alquiler de sofisticados equipos y servicios- resultando toda un afrenta contra los medios y el proceso local de comunicación. "Aquí los que saldrán fortalecidos son los bolsillos de otros", indicaron los periodistas integrantes de la Mesa y de la Red Medusa.  

El convenio contempla alquileres de equipos -sofisticadas cámaras, luces, ediciones-  por casi 50 millones de pesos, la contratación de un sin número de talleristas por otros 20 millones, locaciones,  personal académico, investigadores, personal directivo de apoyo logístico, y otro personal directivo, administración  que se llevan más de doscientos millones de pesos, mientras a los medios y canales comunitarios no les queda nada. Los periodistas locales indican que este proyecto fortalece no a los medios comunitarios, sino a terceros, por demás  extraños a la localidad. 

Ante estas evidencias preliminares los integrantes de la mesa tomaron la decisión de conformar una Veeduria especial a fin de hacer seguimiento y ejercer control social al convenio de la referencia.

Los medios de la Mesa informaron que dada esta situación se hicieron las observaciones de rigor y se recomendó al Comité Técnico la reformulación o ajustes del presupuesto proyecto, a fin prevenir, de evitar un posible despilfarro como el posible detrimento de los recursos públicos. Sin embargo estos ajustes no fueron presentados el día de hoy por parte de la Corporación Siglo XX responsable de la ejecución, como se había acordado y se anunció que lo haría el próximo jueves.

El delegado e integrantes de la Veeduria expresaron su malestar por las diversa anomalías que se han evidenciado en la formulación como en la ejecución inicial de este convenio.  Información en desarrollo

No hay comentarios: