viernes, 24 de febrero de 2012

COMIENZAN LOS PRECABILDOS CIUDADANOS



  • Comunidades de ocho localidades de Bogotá decidirán sobre las inversiones prioritarias que las beneficiarán.
Bogotá,  20 de febrero de 2012.-  Como uno de los ejes fundamentales del Plan de Gobierno ‘Bogotá Humana Ya!’,  hoy en  la localidad de Kennedy se iniciaran los Pre Cabildos Ciudadanos como parte inicial de la implementación del programa de Presupuestos Participativos en la capital.
Estos encuentros se desarrollarán a partir del 21 de febrero hasta el 3 de marzo en ocho localidades de la ciudad, Kennedy, Suba, Puente Aranda, Engativá, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Teusaquillo y Usme, con el objetivo de que las comunidades, de manera concertada, logren definir las prioridades de inversión social e incidir en el manejo de los recursos públicos del Distrito. En este proceso se implementarán  ocho planes piloto con una inversión de mil 600 millones de pesos en cada uno de los territorios seleccionados por la Secretaría de Planeación Distrital.
Durante las primeras reuniones se brindará información integral y se recogerán las opiniones, inquietudes y propuestas de la comunidad. Posteriormente estas  propuestas serán analizadas de acuerdo a su viabilidad técnica y jurídica; desarrolladas en las mesas de concertación y deliberación de los Cabildos; luego serán integradas a las estrategias de desarrollo y ejecutadas por la administración distrital. 
Los Pre Cabildos Ciudadanos son el primer paso para la implementación de los Cabildos territoriales, locales y distritales, los cuales se realizaran durante la actual administración en toda la ciudad de Bogotá, incluyendo tanto la zona urbana como rural.
El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, es la entidad responsable de la realización de los Presupuestos Participativos con el apoyo de todas las entidades del Distrito. El Plan Piloto que se inicia este martes, estará encabezado por el Director del IDPAC, José Miguel Sánchez.
El programa de los Presupuestos Participativos es una herramienta fundamental de la soberanía popular, a través del cual se busca  profundizar la democracia, garantizar el derecho a la participación ciudadana, lograr una real incidencia por parte de las comunidades en el manejo de los recursos públicos de inversión social para procurar una gestión más eficaz, democrática y consecuente con la realización de una Bogotá más humana.

No hay comentarios: