viernes, 10 de febrero de 2012

Los hechos desarrollados en la Hacienda Los Molinos genera controversia


Señores(as)
OBSERVATORIO LOCAL DE DERECHOS HUMANOS R.U.U.
Ciudad.

Respetados señores y señoras.

Cordialmente me dirijo a ustedes en mi calidad de ciudadano de esta localidad y activista defensor de derechos humanos por más de 20 años a nivel local, distrital y nacional.

Ha llegado a mí un correo en el cual observo con preocupación el comunicado que ustedes han circulado a la opinión pública. Creo que los defensores y las defensoras de los derechos humanos debemos ser cuidadosos y recelosos en el manejo de temas de tan difícil comprensión como el que se analiza en este comunicado, pues no somos nosotros los que debemos condenar o absolver a personas o instituciones que actúan en x ò y situación , sin antes tener contextualizado todo el problema y poseer pruebas contundentes que no sean solamente unas imágenes que por crudas e indolentes que parezcan, pueden ser el producto de un manejo de la información que en este país
acostumbran a sesgar dependiendo el interesado en la dar la noticia.

Claro que debemos defender los derechos de los niños, las niñas, los jóvenes y de todas las poblaciones o sectores que denotemos en estado de vulnerabilidad, claro que sí, pero debemos tomar decisiones objetivas sin perder obviamente, nuestro criterio, sin entregar nuestras banderas, denotando nuestra integridad y espíritu humanista. Si esto no pasa podemos caer en la no deseable situación de ayudar a los que tanto hemos combatido. De crear unos velos de impunidad sobre quienes han hecho tanto mal y cometido tanta barbarie.

Apreciados y apreciadas, el problema que se ha presentado en los predios invadidos de la Hacienda los Molinos es algo que tiene mucho más de fondo del que ustedes han planteado. Es una situación propiciada por parte de actores violentos que quieren defender intereses que van mucho mas allá de la de beneficiar a algunos compatriotas que han puesto de mampara para obtener los resultados por ellos requeridos y lograr el dominio de territorios para ellos estratégicos.

Este es un problema de resorte nacional y distrital. Atacar una administración local como la que dirige la Dra. Martha Bolívar es reventar la pita por el punto más frágil y fácil. Es poner entre la espada y la pared a una funcionaria que en su administración se ha preocupado por, como a ustedes les consta, defender los derechos de la comunidad de Rafael Uribe Uribe brindándole todas las garantías, herramientas y recursos a su alcance para que la participación de las comunidades en la resolución de sus problemas sea amplia y real. Ademas una funcionaria que como van las cosas va a ser a la final dejada sola por la administración distrital que se lavara las manos y como siempre el juicio sera para el de menor rango, la Alcaldesa local.

Yo no pertenezco a ningún comité de aplausos, no tengo un puesto en esta alcaldía y no defiendo una sola persona, defiendo el derecho a la vida, una Cultura de Paz desde la No violencia y un anhelo de mis compatriotas y conciudadanos a algún día vivir en paz.

Esperemos que la Corte en su sabiduría falle. Sigamos en la defensa de la civilidad y el respeto por los derechos humanos, exijamos que el sistema proteja a nuestras poblaciones vulnerables en sus justos reclamos por una vivienda digna, salud, empleo y el derecho irrenunciable a la vida y la paz con justicia social. Pero tengamos claro quienes están en contra nuestra, tengamos claro contra quien tenemos que luchar.

Fraternalmente

RAMIRO LEON ZAPATA ABADIA
Activista de derechos humanos y la Noviolencia.

No hay comentarios: