viernes, 17 de febrero de 2012

"Los ríos y el cine": lo nuevo de 'Cuadernos de Cine Colombiano'


La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, la Cinemateca Distrital y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, relanzarán este viernes 17 de febrero a petición del público "Cuadernos de Cine Colombiano Nº 16: Los ríos y el cine".  

La cita es en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, a las 7:00 p.m, con la presentación del clásico colombiano El río de las tumbas (1964), dirigida por el maestro Julio Luzardo, con las actuaciones de grandes protagonistas de la dramaturgia en Colombia como Santiago García, Carlos José Reyes, Pepe Sánchez y Carlos Duplat, entre otros.



Esta nueva publicación, recoge las memorias de las proyecciones públicas y gratuitas que adelantó la Cinemateca Distrital en plazas, parques, colegios, centros culturales, barrios y otros espacios alternativos, en el marco de la expedición "Gritos que cambiaron la historia", que se llevó a cabo del 17 al 23 de septiembre de 2009 a lo largo del río Magdalena, entre Honda y Barranquilla.
La experiencia con los protagonistas reales de las películas colombianas y extranjeras filmadas a lo largo del río desbordó todas las expectativas. La génesis misma de estos Cuadernos surgió ahí, a la orilla del río, de esta recepción y apropiación de una filmografía extensa en el espacio y el tiempo, cuyo estudio merecía un análisis más detenido y profundo, que es lo que pretende entregar esta edición Nº 16 de los "Cuadernos de Cine Colombiano: Los ríos y el cine" a través de los siguientes estudios críticos de sus articulistas invitados:
  • Fluyen las imágenes / Crono-geografía del Magdalena: un río en películas- Sergio Becerra
  • El río grande de la magdalena en el cine colombiano-Carlos José Reyes
  • Narrativas fílmicas del río Magdalena-Pedro Adrián Zuluaga
  • Corren sin prisa. Fragmentos de documentales y de trayectos propios y ajenos en ríos de Colombia y de otras tierras...-Gustavo Fernández Vega
  • Filmografía del río Magdalena y sus afluentes-Juan Guillermo Ramírez
Un ejemplar de los Cuadernos de Cine Colombiano No. 16 será entregado a cada uno de los presentes a esta nueva proyección de este clásico del cine colombiano, así como un ejemplar del último Libro al Viento: La historia de Rasselas príncipe de Abisinia, obra escrita por el autor inglés Samuel Johnson en 1759.
¿Dónde y cuándo?
Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán (Cr 7 N° 22-47)
Viernes 17 de febrero- Hora: 7:00 p.m.
Entrada libre
Descargue la versión PDF de los Cuadernos No. 16 en www.cinematecadistrital.gov.co

No hay comentarios: