martes, 21 de febrero de 2012

21 de Febrero: Día Mundial de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas

21 de Febrero: Día Mundial de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas

Colombia, además de ser uno de los países más ricos del mundo en flora y fauna, también sobresale por la diversidad de sus lenguas. Además del español, en el país se hablan 68 lenguas nativas.

Desde el 21 de febrero del año 1999 se celebra el Día Mundial de la Lengua Materna, una conmemoración que tiene como objetivo promover el multilingüismo y la diversidad cultural teniendo en cuenta que las lenguas son el principal instrumento para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible.

En Colombia este día cobró aún más relevancia desde 2010,  con la promulgación de la Ley 1381 de  ese mismo año, una norma que  tiene como objeto garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas.

En el territorio nacional se hablan 68 lenguas nativas: 65 son indígenas de origen amerindio;   2 criollas: la palenquera de base léxica española y el creole de base léxica inglesa; y la lengua romaní del pueblo Rrom o Gitano. Más de la mitad de ellas  tienen menos de mil hablantes y por lo tanto están en una situación de preocupante precariedad.

En términos numéricos, la población que habla lenguas aborígenes en Colombia no sobrepasa a las 850.000 personas. Las lenguas nativas son más que instrumentos de comunicación, pues contribuyen  y expresan la cosmovisión, la identidad y el conocimiento de los pueblos.

El Ministerio de Cultura está comprometido con la preservación de estas lenguas. Por medio de un proceso de acompañamiento a las comunidades indígenas, gitanas, palenqueras y raizales se han realizado autodiagnósticos de la situación actual de 68 lenguas nativas y se diseñaron estrategias para dar a conocer e implementar los contenidos de la Ley en las diferentes regiones del país.

Como producto de este trabajo y recogiendo los resultados de los autodiagnósticos, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura elaboró un informe del Estado de Vitalidad de las Lenguas Nativas de Colombia, que será enviado a los pueblos Indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y el pueblo Rrom o Gitano.

En los resultados de estos autodiagnósticos se encuentran recomendaciones que serán incluidas en el Plan Decenal de Acción de las Lenguas Nativas, contemplado en la Ley 1381 de 2010 y socializadas ante el Consejo Nacional de Lenguas Nativas, para su respectiva asesoría y concertación con las comunidades de los grupos étnicos y sus autoridades.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lengua Materna y Día Nacional de las  Lenguas Nativas en Colombia se encuentra en cartelera en las salas de cine de Bogotá, Cali y Medellín el documental ‘Apaporis, secretos de la selva’ del director Antonio Dorado quien registra paisajes paradisiacos y desconocidos, a través un diario de viaje por la selva Amazónica Colombiana.

Haciendo un recorrido desde Mitú hasta el río Apaporis, documentando el  conocimiento indígena y revelando mitos y secretos milenarios para revivir los muertos, el documental es una muestra de la diversidad lenguas nativas habladas en Colombia. Vea el tráiler del documental en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=msNvW2sTI5A

No hay comentarios: