martes, 23 de junio de 2015

Colegios públicos de Bogotá: conectados y a toda velocidad

621 sedes de los colegios del Distrito disfrutan hoy de internet de alta velocidad, 400 más que al principio de la administración de la Bogotá Humana. Otro gran logro del gobierno distrital para que Bogotá tenga una educación pública y de calidad.
Descripción: C:\Users\jcruz\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\tic2.jpg

La conexión lenta y el colapso de la red cuando varios equipos se conectan, es cosa del pasado en los colegios del Distrito. La educación pública de Bogotá está a la vanguardia de la informática y la tecnología y su apuesta es por el uso de los computadores y los dispositivos electrónicos como una herramienta para educar con calidad.

Por esta razón, esta Administración Distrital se la jugó por brindar una conexión a internet de alta velocidad que satisfaga las necesidades de sus colegios, proceso que no ha sido fácil y que ha exigido al máximo las capacidades técnicas y humanas de la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

Al inicio del gobierno de la Bogotá Humana, tan solo 200 sedes de colegios oficiales tenían conexión a internet de alta velocidad. Hoy, de las 706 sedes con las que cuenta la educación pública de Bogotá, 621 ya cuentan con 30 megas para navegar. Esto beneficia a más 800 mil estudiantes y cerca de 30 mil maestros.

El Departamento de Ciencia y Tecnología (RedP) de la Secretaría de Educación del Distrito presentó, ante 360 rectores de colegios oficiales, el balance de los logros del Programa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en los colegios del Distrito, una de las principales estrategias en la implementación de la Jornada Completa en Bogotá y la apuesta por ofrecer formación integral a las niñas, niños y jóvenes de la capital.

Armando Leyton, director de RedP, catalogó como el principal logro de esta administración en materia de tecnología y conectividad, que los colegios pasaran de tener una conexión a internet de 2 megas en 2012 a una conexión de fibra óptica de alta velocidad (30 megas de entrada y de salida) en 2013

“La conexión de 2 megas que tenían los colegios antes era muy lenta y limitada. Al principios de 2013 teníamos 430 sedes conectadas con reuso de 1 a 10, esto quiere decir que de cada conexión se colgaban 10 colegios, lo que impedía la navegación cuando varios equipos se conectaban al mismo tiempo”, afirmó el doctor Leyton. “Por eso,esta administración migró hacia un modelo descentralizado y con el proveedor del servicio, la ETB, llevamos internet de fibra óptica con velocidad de 30 megas a 621 sedes, 350 con reuso de 1 a 1 y 271 con reuso de 1 a 5”, continuó. 

“La meta para diciembre de 2015 es tener 650 sedes conectadas con reuso de 1 a 1 y el plan a largo plazo es ampliar la velocidad de conexión a 60 y 100 megas para garantizar el mejor servicio para nuestras instituciones”, concluyó Leyton.

Los rectores, que son los líderes y motivadores de la conectividad, recibieron con agrado estos resultados que evidencian los ingentes esfuerzos de esta administración para dotar a todas sus instituciones con una conexión a internet que satisfaga las necesidades de maestros, estudiantes y administrativos en el propósito de ofrecer una educación pública, integral y de calidad.

La inclusión de la conectividad en los colegios oficiales es un compromiso de la Bogotá Humana. Nuestros estudiantes son nativos de la era digital, nacieron con las redes sociales y el internet, por eso debemos estar a la vanguardia y ofrecerles las herramientas que necesitan para navegar por la autopista del conocimiento”, recalcóGloria Carrasco, Subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito.


Internet sin cables: más que un lujo, una necesidad

Antiguamente, la conexión a la red se restringía a los salones de informática donde estudiantes y profesores usaban los computadores de escritorio para trabajar, pero con la aparición de dispositivos portátiles y personales las necesidades cambiaron. La conexión por cables se volvió obsoleta, por eso Bogotá puso en marcha el proyecto ‘Aruba’, que ha llevado Wi-Fi (conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica) a 280 sedes de nuestros colegios.

“Ahora las clases magistrales en los salones necesitan conexión a internet, las tabletas y los teléfonos inteligentes que usan los estudiantes necesitan conexión a la red, por eso en esta segunda fase del proyecto ‘Aruba’ estamos afinando la conexión de esas 280 sedes y nuestra meta para diciembre de este año es llegar a 350 sedes, y vamos muy bien”, comentó al respecto Armando Leyton.

Los esfuerzos de la Secretaría de Educación no se restringen a brindar las herramientas y el apoyo técnico a las comunidades educativas en este tema. Las tabletas, los tableros inteligentes y los mismos computadores no funcionan por sí solos, por eso la capacitación de docentes y estudiantes para que le den el uso más adecuado a estas herramientas, es una prioridad para la entidad.


“Las 33 mil tabletas que distribuimos en los colegios son una herramienta que brinda infinitas posibilidades, pero es necesario darle el uso adecuado y para eso hay que capacitar a los maestros para que la conviertan en una herramienta pedagógica. Hemos capacitado a 1123 docentes a la fecha y esperamos que para final de año sean 3000”, dijo por su parte César Torres, Director de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Educación.

“Desde la Administración Distrital impulsamos iniciativas para que la enseñanza en nuestros colegios esté a lavanguardia de la era digital, como el aula virtual, una herramienta pedagógica que ha sido un éxito entre la comunidad educativa. El aula virtual registra más de 100 mil entradas mensuales de estudiantes y docentes y ha sido una herramienta que transformó la enseñanza en las instituciones”, destacó Torres.

El Distrito aumentó en 275% la inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante el actual gobierno. En el proyecto de TIC se han ejecutado más de 50 mil millones de pesos, convirtiéndolo en un programa de vanguardia en América Latina.


Sepa más de este proyecto: TIC en la educación

No hay comentarios: