lunes, 12 de junio de 2017

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL HOGAR

Por:Yilen Antonio Toro Carmona - Oficial superior (RA) Policía Nacional de Colombia,  Administrador de Empresas, Especialista en Administración de la Seguridad,  Auditor interno HSEQ,  miembro asociado del Consejo Colombiano de Seguridad. 



La principal protección es la prevención, el aprender a vivir conscientes del entorno externo, estar alerta y aplicar el sentido común.

Normas y consejos que,  ayudaran a  reducir la posibilidad de ser víctima de los delincuentes. 

*      Restrinja la posesión de llaves de su casa. Evite dejarlas al personal doméstico

*      Cambie los cilindros de las cerraduras si se le pierden o les son robadas las llaves, o se muda a una casa o apartamento previamente ocupado. Si se debe hacer copia de sus llaves, hágalas usted y exija que se confeccionen en su presencia.


*      No guarde llaves abajo del tapete o debajo de una maceta; son escondites obvios y conocidos.

*      Evite que plantas ó árboles cubran sus puertas o ventanas


*      Tenga los números de emergencia anotados cerca del teléfono o grabados en la memoria de sus teléfonos.

*      Mantenga sus puertas cerradas con llave. Es algo lógico y que suena simple, pero más del 40% de los ladrones entran en las casas por las puertas abiertas, ya sean principales o traseras. Asegúrese de poner llave a sus puertas aunque salga sólo unos minutos (a sacar la basura, hablar con el vecino, buscar la correspondencia. etc.)

*      Conozca a sus vecinos; manténgase informado con ellos de cosas irregulares que estén sucediendo. Incorpórese a algún grupo de vigilancia; si no existe ninguno, propóngalo

*      Si tiene la posibilidad, instale dispositivos electrónicos de alarma audibles y preferiblemente, conectados a una compañía de seguridad.

*      Conozca a sus vecinos; manténgase informado con ellos de cosas irregulares que estén sucediendo. Incorpórese a algún grupo de vigilancia; si no existe ninguno, propóngalo.

*      Instale afuera de su casa un buen sistema de alumbrado que incluya al menos una luz que se encienda automáticamente por medio de un sensor.

*      Reemplace inmediatamente los focos fundidos en el exterior de su casa. Por lo regular los ladrones buscan casas con poca luz en el exterior. Considere utilizar luces que se activan con la presencia de personas.

*      No acepte la entrada de extraños. Muchas veces los ladrones utilizan señuelos para lograr la entrada en nuestros hogares; pueden hacerse pasar por personas que ofrecen ventas y/o reparaciones de equipos de electrodomésticos; personas que solicitan su colaboración para obras sociales; personas que acuden con actitud desesperada solicitando el teléfono porque se ha presentado una emergencia, y nos piden que les dejemos entrar. No acepte la entrada de esas personas ya que pueden estar sólo estudiando el interior de casa. En un caso como este dígale que usted hará la llamada dando aviso a quien corresponda.

*      Verifique la identificación de las personas que trabajan para los servicios públicos (Luz Eléctrica, Agua, Gas, etc.) y desconfíe sobre todo si no ha solicitado sus servicios, sobre todo si tratan de entrar en su residencia más de una persona. 

*      Cuando contrate personal pídale su cédula de identidad y sáquele una fotocopia; verifique sus referencias personales y de trabajo y si es posible sus antecedentes policiales. Tan pronto como pueda, tome una fotografía de la persona contratada: esto sirve como elemento disuasivo y en caso necesario resuelve el problema de la descripción. Trate de tener ubicada su vivienda o la de sus amistades. Instrúyalos para que cuando usted no está en la casa, no den información telefónica o extraños sobre horas de llegada o salida, planes de viajes o vacaciones etcétera, y además cumplan con las normas descritas en este manual.

*      Procure cambiar sus rutinas diarias. Los ladrones frecuentemente estudian los movimientos de los integrantes de las casas, y pueden llegar a saber a qué horas no se encuentra nadie, y cuánto tiempo tardan en regresar. Intente cambiar un poco los horarios de salidas y de entradas para poder confundir a potenciales ladrones.

*      No sea predecible. Una vez que el ladrón se encuentra dentro de la casa, éstos hacen lo mismo que usted cuando está en su casa. Primero se dirigen a las recámaras, lugar donde la mayoría de nosotros guarda las cosas de valor. Los ladrones conocen los lugares favoritos para esconder cosas de valor: cajones, refrigerador, colchones, cajas de galletas, etc. Asegúrese de tener algún lugar más impredecible para esconder esas cosas de valor.
*      Evite tener grandes cantidades de dinero y joyas en la casa. Los ladrones siempre buscan dinero y cosas fáciles de cargar: joyas, plata, cámaras, artículos electrónicos pequeños. Tenga alguna caja de seguridad para guardar cosas pequeñas. Si es posible invierta en muebles donde los estéreos televisores o computadoras puedan ser fijados a los mismos. Los ladrones siempre buscan entrar y salir rápidamente.

*      Si guarda objetos de valor (joyas, dinero, documentos, armas de fuego, aparatos electrónicos, etc.) en su casa asegúrese de tener una caja de seguridad contra robo e incendio en casa para guardarlos.


*      No coloque a la vista artefactos caros. Mas del 95% de los ladrones son ocasionales; ven algo por la ventana que les llama le atención, y es entonces cuando deciden entrar. Evite poner a la vista, televisores, estéreos, etc.

*      Tenga un inventario de sus propiedades, en el que se especifique, sobre tipo, marca, modelo y número de serie de armas, electrodomésticos, equipos electrónicos, fotográficos, de vídeo, sonido, etcétera. En lo posible guarde las facturas de compra, prueba importante de propiedad. Todo esto será además de mucha utilidad si tiene que denunciar a la policía un robo o efectuar un reclamo a su compañía aseguradora.


*      Debemos acostumbrarnos a comunicar a la Policía todo hecho denunciable, aunque sea de importancia menor, incluso si consideramos que nuestras denuncias no van a ser tomadas en cuenta. Muchos delincuentes están en libertad porque no son denunciados. Confíe en la policía y ayúdales a servirnos mejor.

*      Tenga y practique un plan de defensa de su hogar. Cada uno de los miembros de su familia debe saber el papel que asumirá en caso de una emergencia pues esto agilizará las acciones a tomar y aumentará las posibilidades de éxito en la defensa. Quien no tiene un plan de acción para una emergencia no hará nada y será fácil presa de sus agresores.

*      Procure que su grupo familiar tenga conocimientos de primeros auxilios, mantenga un botiquín que contenga compresas y torniquetes, tenga también a mano una linterna y un extintor pequeño de incendios y al lado de su teléfono tenga una lista de teléfonos de emergencia (Policía, Bomberos, Ambulancias.)



No hay comentarios: