viernes, 16 de junio de 2017

Bosa, la localidad donde más agreden a las personas mayores

555 personas mayores denunciaron  violencia intrafamiliar en los primeros cuatro
  • En Bogotá hay 902 mil personas mayores de 60 años. De ellas 81.180 han sido víctimas de maltrato, es decir el 9 por ciento del total de la población.
  • En la Conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, Bogotá mejor para todos hace un llamado a respetar y valorar nuestros viejos.
  • Alcalde Peñalosa incrementó  recursos de vejez en un 80 % pasando de $412 mil millones a $739 mil millones de pesos en los cuatro años del plan de desarrollo.

Bogotá, junio 15 de 2016.  Aunque las personas mayores son para tratar con respeto y cariño, parece que en Bosa se olvidó esa máxima. De acuerdo con cifras de Integración Social, esa localidad es donde más se denuncian casos de violencia intrafamiliar contra personas de esta población, por encima de sectores como San Cristóbal, Engativá y Kennedy. Las cifras se dieron a conocer durante la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, en donde el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa, aumentó recursos para acoger con cariño y proteger a las personas mayores víctimas de maltrato.

En los primeros cuatro meses del año se han registrado en comisarías de familia de la Alcaldía de Bogotá, 555 denuncias de personas mayores de 60 años por violencia intrafamiliar, un promedio de 4 casos diarios.

En ese tiempo las localidades de Bosa, San Cristóbal, Engativá y Kennedy fueron las zonas en donde más acercaron ciudadanos a informar acerca de casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores de 60 años con 65, 62 y 61 casos respectivamente. Engativá y Kennedy tuvieron igual número de casos.

En Bosa, por su parte, de las 65 denuncias recibidas, 21 fueron contra hombres y 44 contra mujeres. En San Cristóbal de los 62 reportes, se presentaron 22 agresiones en hombres y 40 en mujeres.  Engativá y Kennedy comparten el mismo número de denuncias de violencia contra adulto mayor con 61 (detallado).

El gobierno de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado para aunar todos los esfuerzos posibles para erradicar los casos de violencias contra las personas mayores. Sin embargo, es clave que la ciudadanía entienda que la familia la que tiene la responsabilidad de atender con cariño a sus adultos mayores.

En Bogotá hay 902 mil personas mayores de 60 años. De ellas 81.180 han sido víctimas de maltrato, es decir el 9 por ciento del total de la población y cada día se abandonan en promedio dos personas mayores en la red hospitalaria de la ciudad.

Según datos de las Comisarías de Familia después de los niños son las personas mayores las principales víctimas de la violencia intrafamiliar.

Las autoridades reportaron que en el 2016 se atendieron 1.660 casos de maltrato a persona mayor de 60 años por acciones de violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección, donde el 67.3 por ciento de las víctimas fueron mujeres. En lo que va corrido del 2017 son 555 los casos denunciados por violencia contra persona mayor.

Otra de las conclusiones del reporte es que son más las denuncias por violencia intrafamiliar contra la mujer duplicando la cifra de los hombres.  En las comisarías de familia de la ciudad se reportaron contra hombres 178 casos, mientras que para la mujer la cifra asciende a 377 incidentes para un total de 555 casos.

Vale la pena resaltar que las localidades en donde menos denuncias se presentaron fueron Candelaria con 2 (una por género), Tunjuelito con 6 denuncias y Teusaquillo con 8.


Nuevas apuestas Bogotá Mejor para Todos

La administración con el apoyo del Concejo de Bogotá incrementaron los recursos de la estampilla pro adulto mayor y se lograron $739 mil millones de pesos para los próximos años.

Nuevos centros para personas mayores habitantes de calle

El Alcalde de Bogotá abrirá en 2017 un nuevo centro especial para personas mayores de 60 años que habitan la calle en dónde recibirán atención Integral y especializada.

Más ‘Centros Día’

Se incrementará la capacidad simultánea de atención de 1.200 a 2.000 cupos diarios en estos centros donde personas mayores realizan actividades recreativas y de formación.

Estrategia intergeneracional

Generaremos espacios de diálogo entre los jóvenes y los más pequeños con las personas mayores para aprovechar su sabiduría y sus experiencias de vida.

‘Ruta de Atención Integral’ para personas mayores

Replicando el modelo de la ruta de atención a la primera infancia se articularán 11 sectores como Salud, Cultura, Recreación y Deporte, Educación, Desarrollo Económico, Movilidad, IDPAC, entre otros para generar una atención integral a las personas mayores de 60 años en mayor condición de vulnerabilidad. 

No hay comentarios: