viernes, 2 de junio de 2017

En Rafael Uribe se trabaja en recuperación del espacio público.



La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe y la Junta Administradora Local, en articulación con la UAESP, Aguas de Bogotá, La Policía Nacional, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en uno de los puntos críticos de la ciudad como lo es el puente de Matatigres desarrollaron el día de hoy una nueva acción de recuperación del espacio público.
Desde las ocho de la mañana se inició la operación que en esta oportunidad consistía en invitar a los habitantes de calle a incorporarse a los programas que el distrito tiene para ellos y a la vez a proceder a realizar un riguroso aseo a la zona, retirando el material reciclable allí utilizado como cambuches bajo las escaleras que dan paso al puente peatonal.

Por recomendación de los funcionarios de Aguas Bogotá se invita a la ciudadanía a que no suministre elementos como comida, cobijas o colchones al habitante de calle ya que el por esa razón se amaña en el lugar y con el paso de los días se convierte en factor de inseguridad para los mismos residentes del lugar circunvecino.

Sobre el particular, el Presidente de la Junta Administradora Local, edil Christian González,  expreso: “Aquí en Matatigres, todos los esfuerzos que hagamos por mejorar la imagen del sector son bienvenidos. Ahora que la Alcaldía Mayor quiere hacer una inversión para recuperar la zona, nos parece que es viable que debemos comprometer a la comunidad y a las instituciones con sus gestores, para que se haga un trabajo que permita su recuperación, con el apoyo de las diversas entidades gubernamentales”. “Desde hace un tiempo se ha venido desarrollando por parte de los gestores de Aguas Bogotá un proceso de sensibilización de la ciudadanía. Acompañan en esa labor la Policía y la Secretaría de Seguridad para hacer que el habitante de calle o carreteros, no hagan presencia en este punto. Que hagan sus actividades de reciclaje en otros sectores. Que no se vuelva este un punto estacionario donde generen inconvenientes de inseguridad, de desaseo ye generador de vectores, de tal manera que si recuperamos este punto crítico, la localidad está ganando”.
“En cuanto a las bodegas de reciclaje, la alcaldía también tiene competencia, tiene que hacer las visitas técnicas con los especialistas, llamarlos (a los bodegueros) a la alcaldía, hacer un acuerdo para que cumplan con lo que está normado o reglamentado. Si lo cumple estarían formalizando su actividad, si no, la alcaldía tiene que tomar cartas en el asunto y hacer lo correspondiente”.
“La comunidad debe estar vigilante para que denuncie y podamos recuperar este punto crítico de la ciudad”.
Blanca Moreno, gestora de Aguas de Bogotá expresó que estaban allí para hacer el lanzamiento del proyecto de mitigación y erradicación de 17 puntos críticos de la localidad Rafael Uribe Uribe.
Y que en este punto, se piensa en colocar piedras bajo el puente para evitar el asentamiento de los carreteros. Por lo que se acudirá a la Junta Administradora Local y se elaborará un Plan de Acción de tal forma que los recursos sean bien invertidos.

Alba Lucía Medrano, líder cívica de la localidad, también participó de la jornada y sobre el particular dijo: “Vengo en representación de la edilesa Jeimmy Medrano y me preocupa la inseguridad que se presenta en este punto que es el más crítico de la localidad. Una vez se construyó Centro Mayor los índices de inseguridad crecieron y ello determinó la pérdida de valor en los inmuebles.

 Yo le hago un llamado a la comunidad, para que denunciemos sin miedo y que salgamos todos unidos a defender lo nuestro.  De un tiempo acá el sector se ha llenado de cambuches construidos por los indigentes y el sector  se presta para robar, delinquir ya hasta violaciones en este puente en el que vive mucho indigente.

No hay comentarios: