viernes, 2 de junio de 2017

Anciana abandona por sus familiares en el Aeropuerto Eldorado es acogida en un hogar de Integración Social

Bogotá, 2 de mayo de 2017. Un aberrante caso de abandono a persona mayor se presentó en el transcurso de la semana, cuando las autoridades del aeropuerto Eldorado se percataron de la presencia de doña Ligia Elvira Flórez, ciudadana colombiana de 77 años, quien llegó procedente de México en donde vivía con un hijo y ningún familiar se acercó a recibirla en el terminal aéreo de Bogotá.

Inmediatamente las autoridades de migración establecieron contacto con dos números de teléfono que traía la señora anotados en un papel, ya que ella padece un delicado tema de salud que no le permite hablar además de un avanzado Parkinson.  Quienes contestan afirman ser familiares de la señora pero se niegan a recibirla.  

Tras verificar el abandono las autoridades alertaron a la Secretaría de Integración Social, entidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá que se apersonó inmediatamente del caso y le brindó las garantías necesarias para acogerla con dignidad en un hogar, mientras se aclara la situación con los familiares.   

Patricia Gómez, subdirectora para la vejez de la Secretaría de Integración indicó que el caso no solo es indignante sino más frecuente de lo que se piensa.

“Ya no solamente nos dejan las personas mayores en los parques tirados, en una unidad de urgencias de un hospital sino que ahora los abandonan en las terminales aéreas”, dice la funcionaria.

Para la subdirectora de vejez la red familiar tiene una responsabilidad sagrada así posea o no recursos económicos.  “Es un tema de humanidad, de solidaridad, no podemos tirar a la calle a nuestras personas mayores”.

La señora Ligia se encuentra hospitalizada y según los primeros chequeos médicos presenta un avanzado estado de desnutrición y una infección de vías urinarias acompañadas de una profunda depresión.   

Actualmente cursa en el Congreso de la República un proyecto de Ley  que busca penalizar el abandono como le sucedió a doña Ligia.

No hay comentarios: