viernes, 23 de junio de 2017

Seguridad: Aprenda a detectar elementos sospechosos

Bogotá, junio 22 de 2017. Tras la explosión en el Centro Comercial Andino se presentaron un sinnúmero de llamadas de ciudadanos a la línea de emergencia 123, denunciando la presencia de paquetes sospechosos en varios puntos de la ciudad.
Por esto, las autoridades piden que se alerte sobre cualquier situación extraña que ocurra.
José Reyes, un experto del Cuerpo Técnico de Inteligencia de la Fiscalía, habló con el Portal Bogotá y señaló cómo pueden los ciudadanos  detectar paquetes que puedan ser sospechosos.
En primer lugar, si la persona se encuentra en un sitio público y observa que alguien abandona un paquete con un peso considerable, de inmediato llame a las autoridades, ponga en conocimiento la situación describiendo el paquete y el sitio donde fue dejado.
Aléjese lo más pronto posible del lugar y advierta a otros ciudadanos que no se acerquen.
El técnico antiexplosivos explicó que los paquetes pueden presentar cables que sobresalen o una lámina de papel de aluminio, olores o manchas extrañas.
“Pueden presentar un peso que no es el usual para su tamaño y parecer muy envueltos”, dijo Reyes.
“Así mismo pueden tener en algún lugar una leyenda de tipo restrictivo, por ejemplo: ‘Personal’, ‘Confidencial’ o ‘No pasar por rayos X’”, señaló.
Los paquetes o cartas sospechosas pueden tener una etiqueta inusual o inadecuada y seguramente no tienen dirección de regreso. También resulta difícil verificar la validez del lugar a donde se está enviando.
Si la advertencia de una bomba es hecha a través de una llamada telefónica trate de obtener la mayor cantidad de información acerca del hecho y notifique de inmediato a las autoridades.
Twitter: @Bogota

No hay comentarios: