jueves, 7 de julio de 2016

Se calienta la protesta en Colombia. Camioneros, Agricultores, Educadores en la lucha popular

Viene el Paro Civico Nacional en Colombia para el segundo semestre. 

Por: Hernán Durango.

El vienes 8 y sábado 9 de julio se reunirá en la sede de la ADE-sur en Bogotá el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, Sindicales y Políticas para definir un plan de acción nacional y regional, encaminado a realizar un gran paro cívico nacional en el segundo semestre de este año. Las organizaciones populares reclaman al Gobierno Nacional soluciones al documento de los 15 puntos del Pliego de Peticiones y los pliegos y planes regionales presentado recientemente.

Cada día que pasa se calienta más la protesta social en Colombia. Los camioneros han establecido más de 100 puntos de concentración en el país y anuncian que el paro lo alargarán un mes más si es posible ante la intransigencia del gobierno. Los líderes de la Cruzada Camionera insisten en sus peticiones y sostienen que aumentarán sus movilizaciones. La parálisis del parque automotor de carga alcanza el 92 por ciento y los alimentos escasean. Las alzas en los precios de la canasta familiar se volvieron insostenibles para la mayoría de los trabajadores que no pueden comer con el salario mínimo.

Los sectores campesinos del departamento de Boyacá anunciaron acciones de solidaridad con el paro camionero. Los productores del campo presionarán con caravanas y marchas pacíficas para que el gobierno allane un pronto acuerdo con los transportadores que impida una agudización de las condiciones de pobreza en las veredas.
Otro gremio que se alista para el paro nacional es la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, la cual declaró el estado de máxima alerta  con el llamado a sus afiliados en el país para preparar un paro nacional indefinido por los  incumplimientos del Gobierno Nacional relacionados con el esquema de salud que rige a los educadores.

Según los voceros de la Federación la ministra de educación, Gina Parody,  no solo viola los acuerdos firmados, sino que arremete contra la educación pública con la expedición de varias normas y actos administrativos que atentan contra lo concertado con el magisterio en 2015, el no pago de deudas de diversos conceptos y una evaluación de carácter diagnóstico formativa que el Ministerio pretende enrarecer.

Por el lado de los Hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF la situación no es la mejor para los trabajadores y trabajadores. El Sindicato de Hogares Infantiles de Colombia (un programa del ICBF) votó un paro nacional indefinido a partir del día 13 de julio. La protesta consistirá en la toma de todas las sedes del ICBF y la toma de la sede principal nacional en la capital colombiana.

“Llegarán a Bogotá alrededor de 500 hombres y mujeres, quienes nos tomaremos la sede en compañía de la CUT y demás organizaciones hermanas. Hemos radicado un pliego de peticiones hoy a Cristina Plazas, ella a todo dice No. Un pliego, en el cual le estamos diciendo que la institución que ella dirige ha desconocido derechos fundamentales de los niños y niñas de este país”, manifestó Javier Bermúdez, presidente de la CUT Atlántico y dirigente de los trabajadores del ICBF.

Las centrales obreras, organizaciones sociales y políticas, sectores campesinos y comunitarios se unen en la tarea de la preparación del Paro Cívico Nacional para confrontar las políticas neoliberales del Gobierno Nacional y las medidas anti populares del gobierno distrital y regionales. El pueblo en las calles tiene la palabra. 




No hay comentarios: