martes, 12 de julio de 2016

Pactos por la innovación, estrategia para aumentar inversión en ciencia, tecnología e información

 
§  Innpacto por la innovación es una apuesta de los sectores público y privado para el desarrollo económico y la transformación social de Bogotá y la Región.
§  La meta al 2019 es aumentar la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación del 1,05 % del PIB al 1,8 para Bogotá – Región. 
§  Los ciudadanos y las empresas también se pueden sumar a la iniciativa mediante la firma del ‘Pacto por la innovación’.

Bogotá, 12 de julio de 2016 (SDDE). Bogotá y Cundinamarca han decidido apostarle a la innovación como herramienta estratégica para impulsar el desarrollo económico y la transformación social de la región. La meta para 2019 es aumentar la inversión pública y privada en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI), y pasar del 1,05 por ciento al 1,8 el PIB regional; y contribuir con la meta Nación para el 2018, de invertir el 1 por ciento del PIB Nacional en CTI.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Económico, Colciencias, Connect Bogotá-Región, El Tiempo, la Cámara de Comercio, iNNpulsa, y la gobernación de Cundinamarca, se unieron en la iniciativa Innpacto por la innovación, con el fin de para lograr la unión y trabajo conjunto entre organizaciones, instituciones académicas, ciudadanía y medios de comunicación en función de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI), como motor de desarrollo de las regiones.

Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico, explicó que la innovación es uno de los ejes de trabajo aprobados en el plan de desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’, con el fin de impulsar el crecimiento de las empresas y la creación de más empleo en la ciudad.

Adicional, a través del Plan de Desarrollo, el Concejo de Bogotá aprobó la creación de un fondo de ciencia, tecnología e innovación, industrias creativas, emprendimiento y economía naranja, con recursos por 100 mil millones de pesos, para apalancar proyectos de CTI en los próximos 4 años. Adicional, queremos utilizar los recursos de regalías para CTI para el bienio. Para este año, tenemos 24 mil millones de pesos e hicimos una convocatoria en la que universidades, centros de investigación, para promover la creación y puesta en marcha de proyectos innovadores que impulsen el trabajo por los retos de ciudad”, agregó Castro.

Con esta alianza, Bogotá y Cundinamarca se unen a las cuatro ciudades que actualmente le apuestan a la innovación como motor para el desarrollo: Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Cúcuta.

“La estrategia en la ciudad-región tiene un impacto vital en las metas nacionales. Hoy en día Bogotá representa el 56 por ciento de la inversión total del país en ACTI y cuenta con el 35,9 por ciento de los grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Bogotá es el centro empresarial de Colombia dado que cuenta con cerca de 400 mil empresas registradas y renovadas (34 por ciento del total nacional), la ciudad participa con el 25.8% respecto al PIB nacional”, explica Yaneth Giha, directora de Colciencias. 

¿Por qué innovar?

Innovar genera empleo, atrae inversión extranjera y empresas de talla mundial, acelera emprendimientos, incrementa la competitividad, da soluciones a retos empresariales y de ciudad y, sobre todo, mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

En Bogotá, la meta es que 500 empresas firmen el Pacto por la innovación, diligencien un autodiagnóstico para determinar cuánto están invirtiendo en este campo, y acceden a las herramientas que les ayudarán a llevar a sus empresas hacia la innovación.

Los ciudadanos también pueden participar y firmar el Pacto por la innovación. El objetivo es que por lo menos 2 mil personas firmen y se comprometen a vivir y promover los cinco valores de la innovación: respeto a la diversidad, confianza, apertura al riesgo, colaboración y creatividad.

Para unirse a esta estrategia, los interesados deben ingresar a la página web Pactos por la innovación (http://pactosporlainnovacion.colciencias.gov.co/?page_id=87) y seguir los pasos indicados.

No hay comentarios: