lunes, 11 de julio de 2016

Río Tunjuelo a 30 centímetros de entrar en alerta naranja


Imagen integrada 1

Ante la inminente llegada del fenómeno de la niña que incrementará el nivel de agua del río Tunjuelo, la Alcaldía Local de Tunjuelito desde ya toma medidas y alerta a la comunidad para que esté preparada ante una posible alerta naranja.
El río Tunjuelo normalmente esta en 1.20 metros de profundidad, en el trascurso de los meses de julio, agosto y parte de septiembre anualmente tiende a incrementarse a 1.50 metros y para ser declarado en alerta naranja, tiene que estar en 1.80 metros, es decir actualmente estamos a 30 centímetros para llegar al punto de alerta que se dicta cuando se cubren las zonas inundables del cuerpo de agua.

Dicho fenómeno se viene presentando por las continuas lluvias y la mala disposición de residuos sólidos ocasionados por personas que arrojan todo tipo de basuras al río y sus alrededores. De dictarse alerta naranja ocho localidades de Bogotá y 11 barrios de Tunjuelito se verían afectados.

Hasta la fecha las medidas que se han tomado al respecto y que se reforzarán en las próximas horas tienen que ver con la limpieza de canales que tienen conexión directa con el río y han generado la alerta, así como el monitoreo constante de puntos críticos con entidades y autoridades de emergencia como Acueducto, Aseo Capital, Idiger y el Concejo Local de Riesgo para mitigar la emergencia y evitar actividades de corrección.

Además, se creó una red de emergencias por parte de la comunidad a través del fondo de desarrollo local,  en el que 180 personas se formaron como brigadistas de emergencias.

Por su parte el Acueducto de Bogotá, iniciará actividades de dragado y limpieza el próximo 15 de julio en la trampa del Frigorífico Guadalupe en Tunjuelito.

La comunidad es indispensable en este proceso, así que se va a trabajar de la mano con las personas que viven en los barrios que hacen parte de los puntos críticos para que estén preparados y a su vez, para que creen conciencia del buen manejo de las basuras

No hay comentarios: