lunes, 25 de julio de 2016

La nueva cumbia de México y Argentina en Toque Colón

Teatro Colón de Bogotá, el teatro de los colombianos.


}Después del éxito de Puerto Candelaria, el Teatro Colón continúa en modo cumbia con Sonido Gallo Negro (México) y Frikstailers (Argentina). Las dos agrupaciones, que han tomado el clásico sonido y lo han llevado al territorio propio de la cumbia salvaje y psicodélica, alborotarán al público capitalino el próximo 5 de agosto a las 7:30 p.m. en la franja Toque Colón.
}
Inspirados en la cumbia colombiana y peruana de los años 70, los integrantes de Sonido Gallo Negro han girado, desde su debut en 2012, por escenarios de América Latina, Estados Unidos y Europa cosechando las mejores críticas de medios especializados como The Wire (UK) o IndieRocks (MX). “Somos una cámara, simplemente tomamos una imagen de la Ciudad de México”, afirma uno de los integrantes de Sonido Gallo Negro y en efecto, al escuchar su primer álbum Cumbia Salvaje (2012), la cadencia de la música transporta fácilmente a las calles alborotadas y eclípticas del D.F. Vendedores ambulantes, lucha libre y tacos de maciza embadurnados de ají se pueden sentir en los riffs sucios de guitarra o en el ritmo maniaco de los timbales de la agrupación mexicana. Canciones como Bocanegra harían parte de la banda sonora de una nueva versión de Amores perros o, por qué no, de una posible adaptación de Los detectives salvajes, esquizofrénica novela de Roberto Bolaño. 
Desde la otra punta del continente, Frikstailers toma la cumbia y la lleva a un paisaje europeo, de club berlinés, con un sonido más sintético, pero no por eso menos bailable. Nombrados por muchos críticos como los Modeselektor de la Argentina, sus canciones llevan el tumbao de la cumbia a los 135 beats del electro house. Desde su primer EP titulado Baile Frik (2008) han girado por los escenarios de Europa y América Latina. Ya pisaron suelo bogotano en el Rock Al Parque de 2014 y ahora llegan al Colón dispuestos a hacer vibrar al público con éxitos como Crop Circles y lo mejor de su último disco Woranit (2015). 
Los próximos Toque Colón serán el 2 de septiembre con Mouse on Mars (Alemania) y Mitú (Colombia), y el 30 de septiembre con Meridian Brothers (Colombia). Más información de toda la programación de la franja en www.teatrocolon.gov.co
La boletería para Sonido Gallo Negro y Frikstailers tiene un costo de $30.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en las taquillas del Teatro Colón.

No hay comentarios: