martes, 19 de julio de 2016

Bogotá también se beneficiará con el proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’

 

Para el segundo semestre del 2016 la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá anunció que se suma a esta estrategia sociocultural del Gobierno Nacional, dirigida a las comunidades más vulnerables, con un aporte de $ 418 millones.
 
Alrededor de 2.000 familias residentes en los barrios de Vivienda de Interés Prioritario – VIP de la capital del país, participarán de las jornadas socioculturales que buscan fortalecer el tejido de estas urbanizaciones 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional, dentro del proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’, que impulsa el Ministerio de Cultura, en asocio con el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social. Así fue anunciado este jueves 14 de junio, durante el lanzamiento de esta iniciativa, para la Capital.

El acto tuvo lugar en la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de la capacitación que culminó este día, con un grupo de personas que van a integrar el equipo de ‘Comunidad es’, en la Capital del país y contó con la presencia de Moisés Medrano, Director de Poblaciones de MinCultura; María Claudia López, Secretaria de Cultura de Bogotá; Yezid Carrillo, Coordinador de acompañamiento social de Prosperidad Social, y César Henao, coordinador de Macroproyectos de MinVivienda.

El Director de Poblaciones de MinCultura, Moisés Medrano, señaló que el Proyecto ‘Comunidad es’, es una iniciativa a la cual todos se deben sumar. “La música y las artes constituyen parte de la respuesta cuando se pregunta por la construcción de paz. Este es un proyecto enfocado en un componente de reparación, a través de la cultura. Estamos seguros de que esta es una iniciativa que vale la pena replicar en todo país”, agregó.

Por su parte, María Claudia López, Secretaria de Cultura del Distrito, explicó que la vinculación de la entidad a su cargo se realizó teniendo en cuenta la pertinencia del pilar Cambio cultural y construcción del tejido social, inscrito en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019 ‘Bogotá Mejor Para Todos’, que apunta a la construcción colectiva y comunitaria de la vida cultural, recreativa y deportiva en el espacio público.

“A quienes están culminando el día de hoy esta capacitación para trabajar en el proyecto ‘Comunidad es’, les digo que ustedes son agentes de cambio social, un recurso humano que necesitamos en este país. Se requiere convicción pero, sobre todo, pasión por el servicio. Al vincularnos a este proyecto, buscamos que se incentive en Bogotá el diálogo y se propenda por el respecto dentro de sus comunidades. Este proyecto es un ejemplo de cooperación y diálogo entre el Distrito y la Nación”, acotó la Secretaria de Cultura.

El coordinador de Macroproyectos de MinVivienda, César Henao, dijo que construir comunidad es construir cohesión social, para estabilizar a las familias que las integran. Más que construir infraestructuras, estamos haciendo hogares. Esta puesta en marcha es un ejemplo de cómo podemos trabajar en equipo, para la construcción de un país en paz”.

Finalmente, Yezid Carrillo, Coordinador de acompañamiento social de Prosperidad Social, señaló que el proyecto ‘Comunidad es’, apunta a la recuperación de la confianza de la sociedad, al lograr mejorar la calidad de vida de las personas. “Este proyecto crea vínculos que lleva a los integrantes de las comunidades a tener sana convivencias”, puntualizó.

Más sobre el proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura’ en Bogotá

Este proyecto también se establece con el objetivo de promover la sostenibilidad de las intervenciones artísticas y la apropiación social del entorno de las familias reubicadas en las VIP, además de impulsar estrategias para garantizar el desarrollo de expresiones artísticas que interpreten la diversidad cultural de los habitantes del Distrito Capital, con el fin de habilitar ese espacio del “común” en donde las diferencias se encuentran y se fomentan para la construcción de contenidos y transformaciones colectivas.

Para esta intervención sociocultural en el Distrito Capital, se han priorizado siete urbanizaciones:

• Plaza de la Hoja • Metro 136 – Nuevo Usme • Margaritas I Kennedy • Margaritas II Kennedy • Villa Karen I Bosa • Villa Karen II Bosa • Colores de Bolonia 1 Usme

‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’ es una de las estrategias creadas por el Gobierno Nacional desde el 2014 para aportar a los escenarios de posconflicto, más exactamente, en las Viviendas de Interés Prioritario - VIP, donde residen víctimas del conflicto armado, personas que atravesaron por la extrema pobreza y/o damnificados por desastres naturales.

La metodología de este proyecto para construir escenarios urbanos para la paz, se hace posible gracias a la aplicación de tres componentes transversales como lo son el enfoque artístico cultural, el enfoque de promoción de lectura, escritura y acceso a la biblioteca pública y el enfoque psicosocial y de acción sin daño.

Lo anterior se aplica a través de las jornadas socioculturales, que son espacios de encuentro que se realizan en cada barrio semanalmente. Las jornadas constituyen la estrategia fundamental para el acompañamiento y la interacción social de este proyecto en los departamentos y municipios priorizados, ya que se generan espacios de reflexión y trasformación a partir de arte, la cultura y la lectura.

‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, es liderado por el Ministerio de Cultura, en asocio con el Ministerio de Vivienda y Prosperidad Social que se unen para llegar a 22 departamentos del territorio colombiano y actualmente, la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, se articula con recursos para llegar a las VIP de la capital colombiana, contando esta iniciativa nacional con una inversión total de $7.200 millones.

No hay comentarios: