sábado, 30 de julio de 2016

Comisión de Hacienda del Concejo aprueba proyecto de Acuerdo de Simplificación Tributaria


Ø  El impuesto predial residencial no podrá crecer más allá del 20 % cada año.
Ø  Contribuyentes podrán pagar impuesto predial por cuotas, sin intereses.
Ø  La liquidación del impuesto ya no se hará por estrato, sino por el avalúo del predio.

Bogotá, julio 30 de 2016
La iniciativa de simplificación tributaria, radicada ante el Concejo a comienzos del mes, por el Alcalde Mayor de Bogotá, fue aprobada hoy en primera instancia por la Comisión de Hacienda del Cabildo Distrital.
De esta manera, los bogotanos sentirán alivios en el pago del impuesto predial. En primer lugar, porque no volverán a tener aumentos por encima del 65% como venía sucediendo, en segundo lugar, porque podrán hacer el pago diferido, sin intereses y en tercer lugar porque se mantiene el descuento de 10% por pronto pago.
Con este proyecto, que pasa a segunda instancia, para ser debatido en los próximos días por la Plenaria se beneficiarán también 160.000 contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA), que pasarán de hacer una declaración bimensual, a una anual.
Para la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez  “el voto positivo de esta iniciativa simplificará y facilitará el pago de los impuestos para todos los bogotanos y permitirá contar con un sistema mucho más equitativo y progresivo”.
Los puntos principales aprobados el sábado por la comisión especializada son:
·        Impuesto predial unificado. Se eliminan los estratos para el cálculo de la tarifa por mil, y se aumentan los rangos de avalúo para la liquidación del impuesto, haciéndolo más progresivo. Es decir, los predios de mayor valor pagan más y los de menor valor, menos. Estos rangos se ajustarán anualmente con el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) del DANE. La modificación de tarifas tiene en cuenta el avalúo catastral o la base presunta mínima, y determina que los predios residenciales urbanos pagarán tarifas de entre 1 y 11 por mil, según su avalúo. Pagará, por ejemplo, una tarifa de 10 por mil si su valor es $1.500 millones y de 11 por mil si vale $2.500 millones.

·        Régimen especial para las viviendas de estrato 1, 2 y 3, con un valor entre 16 salarios mínimos (SMMLV) y 135 SMMLV, con tarifas que van del 1 por mil y el 4 por mil.
·        Nuevo tope diferencial, que sustituye el ajuste por equidad y el ajuste por tarifa, y que busca facilitar a los bogotanos entender la liquidación de su impuesto. Hoy el gravamen puede crecer hasta un 100% de un año a otro; pero con la propuesta, nunca crecerá más allá del 20% del impuesto del año anterior para los predios residenciales; 25% para los no residenciales, y tope mínimo del 10% para viviendas de estratos 1 y 2 con avalúos inferiores a 135 SMLMV.
·        Sistema de pago alternativo por cuotas, y voluntario, para el impuesto predial, que permitirá a los contribuyentes pagarlo durante el año, y sin intereses a través de la administración tributaria distrital u otras alternativas en estudio como empresas de servicios públicos, de telecomunicaciones o establecimientos de crédito vigilados por la Superfinanciera.
·        Incentivos para el pago. Serán otorgados descuentos a los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado y del Impuesto sobre vehículos automotores por pronto pago, presentación electrónica y pago virtual, entre otros.
En el debate, los concejales aprobaron además por votación mayoritaria artículos como la Simplificación de la declaración del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que desde el año entrante favorecerá a empresas medianas y pequeñas con el pago anual del gravamen. El resto deberán hacerlo bimensualmente.

No hay comentarios: