martes, 1 de mayo de 2012

Recursos para la inversión social de la ciudad están garantizados en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana


El Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, que se radicó en el día de hoy en el Concejo de la ciudad, contempla un presupuesto global de 61.1 billones de pesos que garantizan la inversión necesaria para disminuir la segregación social, adaptar la ciudad al cambio climático y priorizar lo público sobre lo privado.
“Nuestros programas prioritarios en el Plan de Desarrollo de la ciudad son la atención integral a la primera infancia, la educación en términos de la jornada extendida y los programas de salud, vivienda y movilidad’, manifestó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El total de la inversión del Plan de Desarrollo Bogotá Humana contempla una distribución presupuestal, en la que la movilidad tendrá una inversión de 16.1 billones de pesos, lo que representa el 30.4% del total de los recursos del Plan, y la educación tendrá 14.6 billones, es decir el 28% de los recursos.
“El porcentaje que en el Plan tiene la inversión social es mayoritario, el 60 por ciento del presupuesto, distribuido entre los diferentes programas. Por otra parte, si ustedes miran y comparan los planes de desarrollo anteriores, nunca se le había apostado tanto a la movilidad en Bogotá, nunca se le había apostado a buscar resolver los problemas estructurales de la ciudad”, dijo Bonilla.
El tercer reglón en distribución presupuestal del Plan de Desarrollo es la salud, la cual tendrá una inversión en la Bogotá Humana de 8.5 billones de pesos, lo que representa el 16% del presupuesto; por otra parte, integración social, contará con 4.9 billones, es decir 9.2% del presupuesto y el sector de hábitat le corresponden 3.2 billones, lo que significa el 6% del total del presupuesto del Plan de Desarrollo.
“Estos cinco sectores tienen el 89 por ciento del presupuesto, las otras Secretarías tienen papeles complementarios, algunas como Hacienda y Planeación no son ejecutoras, las ejecutoras son las que he señalado y sobre ellas va a reposar el eje del Plan de Desarrollo”, afirmó el Secretario.
Para el financiamiento del Plan, el Distrito destinará gran parte de sus recursos propios para convertirlos en la fuente principal de ingresos, es decir todos los programas sociales del Gobierno de la Bogotá Humana serán financiados con recursos viables y existentes, lo que garantiza su ejecución.
En lo que tiene que ver con el financiamiento de los programas a largo plazo como el de movilidad,  la Administración Distrital contempla cuatro fuentes de financiamiento.  La primera con recursos propios y concurrencia de la Nación; la segunda, presentar al Concejo de Bogotá una propuesta de modernización tributaria dirigida a establecer nuevas condiciones para la liquidación del impuesto predial progresivo y equitativo; la tercera es presentar al cabildo un cupo de endeudamiento sin destinación específica de 4.3 billones de pesos y la cuarta fuente de financiamiento invitar al sector privado a contribuir en el proceso de construcción de Bogotá.

No hay comentarios: