martes, 29 de mayo de 2012

Senado colombiano aprueba proyecto que declara al FICCI como Patrimonio Cultural de la Nación


El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, recientemente pasó la estancia en el Senado de la República para ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Ahora tendrá que esperar dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en el primer evento cinematográfico del país en recibir este reconocimiento, que ya poseen otros eventos culturales del país de gran renombre, como el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Blancos y Negros, el Festival de Música Religiosa de Popayán y el Concurso Nacional de Bandas de Paipa (Boyacá).

"Son 52 años de arduo trabajo y gran compromiso con el cine y la cultura del país. Ser Patrimonio Cultural reivindica nuestra causa y honra nuestra labor como el Festival de cine más antiguo de América Latina y el más importante de Colombia. Celebramos la decisión del Senado y esperamos con optimismo que surta su trámite en el Congreso para compartir esta gran noticia con el país y hacer homenaje a Victor Nieto, quien dedicó su vida al FICCI", manifestó Lina Paola Rodríguez, Gerente General del festival.

La iniciativa ante el Congreso de la República es de autoría del senador bolivarense, Lidio García Turbay del Partido Liberal y busca garantizar el apoyo de la Nación, a través del Ministerio de Cultura, para el fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, desarrollo y financiación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y de los valores culturales que se originan alrededor de la cinematografía. "Es muy satisfactorio que esta importante iniciativa que hemos puesto a consideración del Congreso, con el objetivo de resaltar la importancia del Festival, y apoyar los nuevos talentos de la cinematografía en Colombia, haya recibido el respaldo de los senadores en pleno", aseguró el senador García Turbay.

Según la ley 1185 de 2008, en su artículo 1°, "el patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico".

No hay comentarios: