miércoles, 30 de mayo de 2012

Declarado desierto el concurso del afiche de Rock al Parque 2012


Mayo 30 de 2012 El Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, recibió 160 propuestas, de las cuales evaluaron 153, ya que siete de ellas no cumplieron con los requisitos mínimos para pasar al proceso de evaluación. Pero, sin demeritar la respuesta en el nivel de participación, las propuestas de cartel no cumplen con los requerimientos visuales que permitan comunicar el concepto planteado para este año “La Fuerza de la Diversidad”, ni la multiplicidad de culturas que convergen en el Festival Rock al Parque.

Según el Acta de Selección afiche Rock al Parque se precisa que:

“No existe un lenguaje de cartel sólido, teniendo en cuenta que los recursos gráficos, el manejo del color y tipografías están desarticuladas. Además, encontramos una pobre calidad gráfica en la ilustrción y composición de los carteles, así como grandes deficiencias en su legibilidad y el manejo de los distintos elementos gráficos que hacían parte de los requerimientos de la propuesta.

Se argumenta que en su mayoría se utilizaron iconos muy repetitivos como la iguana, las manos, la guitarra, los zapatos, el árbol y en general imágenes que reiteradamente han sido utilizadas, y que se convierten en lugares comunes. Es por esta razón que el concurso se declara desierto, dado que ninguna de las propuestas evaluadas cumplen con la calidad visual, concretan el concepto, no contaban con el uso adecuado de la marca institucional, ni responden con las expectativas y estándares de imagen necesarias para este festival, pues se considera que Rock al Parque requiere de una imagen que sea consecuente con la importancia y dimensión de este evento icónico, destacado a nivel nacional e internacional y que cada año reúne más de 300 mil personas”.


Es por esta razón que Idartes, a través de la gerencia de Artes Plásticas realizará un panel sobre ‘La naturaleza del cartel como pieza de comunicación’. Esto será un aporte a las estrategias de participación y consolidación del sector del diseño y creadores de piezas gráficas en la ciudad de Bogotá.

No hay comentarios: