jueves, 31 de mayo de 2012

‘Mercados Campesinos’ que se realizarán mañana, proyectan ventas por $1.000 millones

mercados_campesinos_022_1


Bogotá celebra el Día Nacional del Campesinado, con Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar

Mayo 31 de 2012. En la celebración del Día del Campesinado Colombiano, este viernes, primero de junio, más de 80 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta estarán presentes en la Plaza de Bolívar con los mejores productos, en una nueva jornada de mercados Campesinos.
Durante el encuentro, que se realizará desde las 6:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., habrá un festival gastronómico y artesanal, así como presentaciones artístico-culturales. Para esta versión de mercados campesinos, estarán presentes las comunidades afrodescendientes, indígenas y rom o gitana, constituyéndola como una actividad pluri-étnica. 
Administraciones municipales, distritales, y nacionales acompañarán a la población campesina, que demandará la implementación de políticas públicas que favorezcan el cumplimiento de sus derechos y el de los consumidores.
En el evento habrá un acto simbólico de denuncia de La Ley 1518 de 2012, por medio de la cual se aprueba el “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales”, que afectará el uso de semillas nativas y criollas por parte de los campesinos.
Durante los mercados campesinos los consumidores bogotanos podrán ahorrarse hasta un 30% en el valor de los productos adquiridos, además de apoyar a que los campesinos mejoren sus ingresos, quienes abastecen cerca del 65% de la demanda de alimentos en la capital, por esto la administración promueve cada vez más el consumo de productos frescos, de buena calidad, comprados directamente a quienes los producen. 
Los Mercados Campesinos ya son una política pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en el marco del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria para Bogotá; apoyados por el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA), Oxfam y alcaldías de más de 80 municipios.

El evento que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar, se realizara en medio de la preocupación del campesinado por impacto del TLC, especialmente en los sectores de arroz, trigo, cebada, fríjol y leche. Según el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio, “por cuenta de acuerdo comercial con EE.UU. se dará una caída del 10,5% en el ingreso total para el conjunto de los hogares campesinos”.

Bogotá D.C., 31 de mayo de 2012 (SDDE). Con la participación de más de mil campesinos de cinco departamentos y la ruralidad de Bogotá y la proyección de ventas cercanas a los mil millones de pesos, este viernes 1 de junio de 2012, se llevará a cabo una nueva versión de los Mercados Campesinos en la Plaza de Bolívar, entre las seis de la mañana y las cuatro de la tarde, evento que contará con la participación del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio, y los directivos del Comité de Interlocución Campesino y Comunal -CICC-
En total, la participación es de unos 80 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta (regiones que abastecen alrededor del 65 por ciento de la demanda de los alimentos de la Capital), y también tienen presencia con sus mercados las comunidades afro-descendientes, indígenas y población rom (gitana), lo que hace de ésta, una actividad pluri-étnica. Los consumidores bogotanos podrán ahorrarse hasta un 30 por ciento en el valor de los productos adquiridos durante la jornada.
Este trabajo, que se hace en el marco del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria para Bogotá, coincide con la celebración del Día del Campesinado Colombiano, una población en el que el gobierno de la ‘Bogotá Humana’, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha puesto especial énfasis.
Para el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio, “la Capital del país por primera vez va a invertir en la economía campesina de la eco región una cifra considerable de 100.000 millones de pesos, con el fin de ayudar  a que esa economía sea sostenible frente a los riesgos del TLC con Estados Unidos, pero también frente a la amenaza de los agro combustibles. “En esta administración creemos que la eco-región central debe mantener la producción verde de alimentos para los bogotanos y la región central, esto frente a la posibilidad de que en algunos años solamente veamos plantaciones de caña de azúcar y planta africana para la producción de etanol”.
Según Pulecio, entre los más afectados por el TLC están los productores de arroz, trigo, cebada y algunos núcleos de fríjol; “nos preocupan los lecheros, pues solo sobrevivirán productores de lácteos que emigren de la leche cruda a quesos, yogures, helados, que pongan valor agregado y eso implica inversión en tecnología, aprendizaje, conocimiento de mercados, que los campesinos se asocien, se requieren grandes escalas”.
Para la Administración Distrital  también inquieta el sector avícola, la importación de vísceras de res y de manera especial lo que va a llegar de alimentos procesados, pre-cocidos, embalados, productos de mejoramiento genético -transgénicos-, que pueden sacar del mercado a la oferta de la economía campesina, población que podría emigrar para Bogotá.
Como es tradicional, esta versión contará con el festival gastronómico y artesanal, presentaciones artístico-culturales y se realizará un acto simbólico de denuncia a la Ley 1518 de 2012 por medio de la cual se aprueba el ‘Convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales’, que afectará el uso de semillas nativas y criollas por parte de los campesinos.
CIFRAS DEL IMPACTO DEL TLC EN LA ECONOMIA CAMPESINA (fuente: OXFAM )
  • 70% de la población campesina del país (1,36 millones de hogares) se verá afectada con una disminución del 16% en sus ingresos por cuenta del TLC
  • 10,5% será la caída en el ingreso total para el conjunto de los hogares campesinos
  • 14% de los productores agrícolas en Colombia, tendría una disminución cercana al 70% en sus ganancias; mientras que otro 14% tendría una caída del 48,5%. Estos dos grupos conforman cerca de 430.000 hogares
  • 326.000 cultivadores de maíz tradicional, 93.000 de fríjol, 37.000 de arroz, 27.000 de trigo y 1.700 de cebada, son los productores más afectados por el TLC

No hay comentarios: