sábado, 26 de mayo de 2012

América Latina vive el mejor momento de su historia, según Ignacio Ramonet

Tomado de Aporrea


Gracias a las políticas aplicadas por los gobiernos progresistas, América Latina está viviendo el mejor momento de su historia, pues 80 millones de personas han salido de la pobreza, destacó el director del diario francés Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.

“Tras dos siglos de historia, la región está celebrando el bicentenario de las independencias y quizás en estos dos últimos siglos nunca ha habido democracia tan extendida en los países latinoamericanos y paz, con excepción de lo que ocurre en Colombia”, añadió Ramonet, reportó una nota de Prensa Latina.
En declaraciones al diario digital oficial El Ciudadano, de Ecuador, el escritor, periodista y académico resaltó que nunca hubo, en el contexto regional, tanto interés por la integración.
En este sentido, destacó la actuación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac), como importantes mecanismos en desarrollo.

Para Ramonet, los gobiernos progresistas, que son mayoritarios en la región, han puesto hincapié en la justicia e igualdad social, lo que demuestra el compromiso de realizar un trabajo en común, añadió la nota.
A propósito de su presentación este lunes en Quito, Ecuador, de su último libro, La explosión de la comunicación, el cual trata sobre el auge del periodismo con el impacto de Internet, Ramonet sostuvo que hoy en día en la región se está dando una batalla entre los monopolios de grupos privados y las nuevas propuestas de información planteadas por los gobiernos progresistas.
Hoy se presenta “una terrible desigualdad con el monopolio del sector privado sobre los medios de comunicación, y muchos de estos gobiernos se han planteado la necesidad de volver a equilibrar ese monopolio y están creando servicios públicos de información y comunicación”, agregó el director del diario francés Le Monde Diplomatique.

No hay comentarios: